Condenaron y detuvieron a las cinco maestras del jardín de infantes "Tribilín" acusadas de maltrato

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las cinco maestras del jardín de infantes "Tribilín" de San Isidro acusadas de maltrato fueron condenadas este jueves y enviadas a prisión. Las dos docentes y tres auxiliares fueron encontradas culpables de los gritos, insultos y supuestos golpes a 40 nenes de entre 3 y 5 años, en 2013.

Según señalaron fuentes judiciales a Infobae, el tribunal decidió imprevistamente adelantar el veredicto condenatorio después de escuchar los alegatos. Recién el 5 de noviembre se conocerán las penas. De todos modos, el tribunal ordenó la inmediata detención de las maestras Yanina Gogonza, Noelia Gallardo, Mariana Buchniv, Gisela Diap y Noemí Núñez.

La fiscalía las acusó por abandono agravado y las querellas agregaron el delito de amenazas coactivas para las tres maestras que aparecen en los audios. En sus acusaciones, pidieron penas de hasta 12 años de prisión.

El hecho se hizo público en 2013 cuando un padre decidió ocultar una grabadora en la mochila de su hija ante las sospechas por comentarios y comportamientos de la nena. Las pruebas evidenciaron lo que presumía: los escandalosos audios registrados expusieron el maltrato que recibían los pequeños.

Sergio Arenas, abogado que representa a diez madres y diez padres de los chicos, reveló que en la actualidad varios nenes padecen secuelas, como falta de aprendizaje, o no pueden dormir bien. El abogado agregó que una de las víctimas le dijo a su mamá cuando vio las imágenes del jardín en la televisión: "Ese era el jardín donde me ahogaban".

"¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear? Dejá de gritar, callate. ¿Querés ir a la pileta? Bueno, callate. ¡Callate!", se escucha en la grabación. "Callate C…, callate. Guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa. ¿Escuchaste?", se oye en otro pasaje. "Ponete a guardar, enfermo mental", dice otra voz. Y las amenazas continúan: "Odio cuando te hacés el tarado. Sos el último en terminar de comer todos los p… días. ¿Querés mirarme la cajeta? Te la muestro. ¡Ponete a comer!".

Las maestras Noelia Gallardo y Yanina Gogonza; la directora Noemí Núñez y las empleadas Mariana Bichniv y Gisela Diap fueron juzgadas por los delitos de "abandono de persona, amenazas y lesiones".

El debate estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) número 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín y María Coelho, que este jueves condenó a las maestras y ordenó su detención.

Desde el comienzo de la investigación, las imputadas obtuvieron el beneficio de la eximición de prisión (otorgado por el juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari) y llegaron al juicio en libertad.

El juicio oral debió haberse realizado en noviembre de 2016, pero se postergó cuando el tribunal rechazó el pedido de suspensión del juicio a prueba de las defensas de las imputadas, que presentaron diversos recursos para tratar de revocar la resolución del tribunal. Finalmente, todos los recursos fueron rechazados y se fijó la fecha del debate para el 9 de octubre. Y solo 9 días después se conocieron las condenas.