Cómo es la cárcel de mujeres de Paraná donde cumplirá su condena Nahir Galarza

La joven condenada por el crimen de su novio compartirá prisión con otras 83 mujeres. Podrá participar de talleres y hacer deportes

Compartir
Compartir articulo

Ocho meses después de haber entrado en la sombra de la comisaría del Menor y la Familia de Gualeguaychú, la Cámara de Casación penal de Entre Ríos decidió que Nahir Galarza pase a cumplir su pena a 330 kilómetros de allí, en la Unidad Penal Nº6 de Paraná, que lleva el nombre de Concepción Arenal.

Lejos del modelo "granja" que pretendía como destino la defensa de la joven asesina, la cárcel en la que desde esta madrugada está Nahir es un complejo con características tradicionales y es el único complejo penitenciario exclusivamente para mujeres de la provincia de Entre Ríos.

Galarza será una más de las 84 presas que conviven en este predio, donde, como sucede en todas las cárceles de mujeres del país, la mayoría está condenada por algún delito relacionado a la ley de drogas (básicamente se trata de "mulas").

infobae

En la Comisaría del Menor y la Mujer Nahir no podía practicar deportes ni establecer contacto con otras personas, excepto en los horarios de visita, que eran apenas 120 minutos por semana.

En la Unidad Penal Nº6 Galazar podrá relacionarse con compañeras de prisión. El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, comisario Marcelo Sánchez explicó que "la Unidad Penal 6 es la más acorde para el cumplimiento de la condena", y advirtió la posibilidad de que ese pueda ser su destino definitivo para lo que dure el resto de su prisión efectiva.

En la cárcel de mujeres de Paraná el 60% de las internas cursan estudios primarios o secundarios y también carreras universitarias. Además, se realizan talleres de literatura, cine y otros proyectos educativos o culturales. También funciona el taller "Lavadero", a través del cual un grupo de internas realiza tareas de lavandería de sábanas de la propia cárcel y para vecinos del "mundo exterior".

Se trata de una actividad de "laborterapia" y cuenta con lavadoras, secadoras y planchas de ropa preparadas para el uso industrial. Desde hace ya varios años la lavandería cuenta con un número fijo de clientes, entre estos geriátricos, cooperativas y familias particulares, que tienen acceso a través de un local que da a la calle y donde trabajan tres internas. En la UP 6 también funciona un taller textil donde, según se anunció en julio, fabricarán ropa deportiva para los clubes de barrio de Paraná.

Por ahora no está claro que Nahir pueda participar de estos talleres. Por lo pronto, Sánchez explicó que la joven de 20 años compartirá una celda especial con otras internas.

"Tienen lugar de descanso distinto al de las internas comunes pero comparten actividades, como talleres, lugares de estudio y el comedor", detalló el director del Servicio Penitenciario.

infobae

Antecedentes de fugas

Tres escapes se registran en la historia del penal "Concepción Arenal". El último ocurrió en diciembre de 2017, cuando tres jóvenes (todas menores de 25 años, presas por robo, homicidio y lesiones, respectivamente) saltaron un paredón del patio y huyeron. Sin embargo, fueron recapturadas horas después en el barrio Jauretche de Paraná.

Antes que este episodio, habían ocurrido dos fugas. La más impactante fue la de Norma Beatriz Bonazzola, una interna de 45 años condenada a prisión perpetua por un homicidio que en julio de 2010 escapó luego de dejar un bulto en su cama para simular que dormía.

infobae

Bonazzola procesada por el asesinato de la contadora Patricia Marina Tonón, ocurrido el 21 de enero de 2008 en Gualeguay, escapó durante la madrugada, cruzó el patio y cortó el alambrado perimetral.

La mujer logró su objetivo durante cuatro años hasta que fue encontrada en Gualeguay, una tarde que fue a visitar a su hermano.

Seguí leyendo:

Nahir Galarza, a cárcel común: qué se llevó a su nueva celda