Un arrepentido mintió en una causa por narcotráfico y seguirá detenido

Se trata de un imputado en una causa por narcotráfico. Su declaración provocó la detención de personas que no habían participado en los hechos investigados

Compartir
Compartir articulo
infobae
 

El escándalo de corrupción desatado a partir de las revelaciones de los cuadernos de Oscar Centeno provocó una avalancha de pedidos de imputados para acogerse a la figura del arrepentido. De esta manera buscan mejorar su situación procesal, una reducción de la pena o quedar en libertad a cambio de brindar información relevante para el esclarecimiento de los hechos investigados.

Sin embargo, la ley exige que la información brindada por los imputados colaboradores sea verídica, es decir, no se puede mentir como requisito para mantener el beneficio. Esto último fue lo que le pasó a un imputado que declaró como arrepentido y su testimonio posibilitó que detuvieran a personas que no estaban involucradas en una causa por narcotráfico.

Se trata de Juan Domingo Valiente, quien habría introducido maliciosamente información mendaz en el marco de un proceso que se le sigue por contrabando de estupefacientes que tramita en la Justicia en lo Penal Económico. El sujeto está detenido, pero al declarar como arrepentido podría haber mejorado su situación procesal y conseguir una reducción de la pena en una eventual sentencia condenatoria.

Valiente solicitó acogerse al instituto de imputado colaborador y con su declaración habría desviado la investigación hacia terceras personas que no estaban involucradas en el caso. Su testimonio habría tenido como objetivo diluir su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen en la causa por narcotráfico. Como consecuencia de la declaración de Valiente detuvieron a una persona totalmente ajena a la maniobra de contrabando de droga investigada.

De la declaración de Valiente se extrajeron testimonios que dieron origen a una causa que, tras el sorteo, recayó en el juzgado a cargo del juez federal Sergio Torres. Corroborado el grado de sospecha suficiente, el magistrado citó a indagatoria al hombre sospechado de ser un "arrepentido mentiroso".

No sólo eso, en atención a las características particulares del hecho, Torres ordenó que Juan Domingo Valiente siga detenido hasta la indagatoria. Asimismo, el juez Sergio Torres le pidió al director del penal de Ezeiza que tome las medidas necesarias para que Valiente sea trasladado a la alcaidía de Comodoro Py el próximo 22 de agosto en el primer camión del día para ser indagado.