Denunciaron a dos policías por no identificar al oficial que pisó a una persona con la moto durante los incidentes del Congreso

Se abre un caso por falso testimonio

Compartir
Compartir articulo

Las imágenes de una moto de la Policía Federal pisando al cartonero Alejandro Rosado son contundentes. El hecho sucedió el 18 de diciembre pasado luego de la manifestación en contra de la Reforma Previsional. Sin embargo, no fue contundente la identificación que hizo la propia fuerza de seguridad del agente que manejaba la moto aquel día. Y por eso se abrió una nueva causa judicial.

El juez Sergio Torres, a cargo de la investigación de los incidentes de aquel día y del accionar policial, denunció a dos oficiales de la Federal por la posible comisión del delito de falso testimonio.

Torres, según explicaron a Infobae fuentes judiciales, había recibido de la División Asuntos Internos de la Federal la identificación del policía que manejaba la moto que pisó a Rosado: era Dante Barisone, integrante del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF). El magistrado ordenó la detención de Barisone y fue indagado: negó ser el motociclista que pisó al cartonero.

A la causa se sumaron los testimonios de tres policías federales que llevaron a que Torres dictara la liberación y la falta de mérito de Barisone porque la identificación había sido confusa. Dos de esos policías fueron denunciados por el juez y será otro magistrado el que investigue si cometieron el delito de falso testimonio.

Cuando Torres le ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación que identifique y detenga al policía que pisó al cartonero, el subcomisario Mariano Casalas Jarchenko se entrevistó con el comisario Oscar Hipólito, jefe del GOMF, quien le dijo que por la calidad de las imágenes no se podía identificar al autor del hecho.

Pero se comprometió a hablar con los que habían estado en la calle aquel día. Y fue así que el oficial principal Gabriel Ortega- que estuvo al frente del GOMF 1- identificó a Barisone como el conductor de la moto que pisó al cartonero. Ortega explicó incluso que esa moto estaba asignada a la Casa de Moneda y se sumó a último momento al operativo del Congreso en reemplazo de otra que se averió. Es decir que Asuntos Internos informó a partir de lo que le informaron los integrantes del GOMF.

Cuando Torres interrogó como testigo a Ortega, el policía relativizó la identificación inicial de Barisone. Dijo que había identificado a Barisone sin certezas.  Y además aseguró que había determinado que era él por su baja altura. Los investigadores del caso resaltan que es casi imposible diferenciar a los motociclistas por su altura sentados sobre la moto.

El funcionario judicial determinó que hubo contradicciones entre los policías motorizados y Asuntos Internos y que tanto Hipólito como Ortega se encargaron de dificultar la identificación del policía que pisó a Rosado. Por eso ambos fueron denunciados. Mañana se sorteará qué juez investiga el caso.

Mientras tanto, sigue sin ser identificado el policía que pisó a Rosado en un gravísimo hecho de violencia institucional que sigue sin esclarecerse.