Caso Maldonado: las razones que llevaron al cambio de juez

La familia del joven artesano fallecido había pedido la recusación de Guido Otranto "por el nulo avance en la investigación". Lo reemplazó el magistrado Gustavo Lleral

Compartir
Compartir articulo
Guido Otranto, anterior juez de la causa (Nicolás Stulberg)

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el mes pasado los planteos recusatorios contra el juez de Esquel, Guido Otranto, y determinó que el expediente quedara a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson.

La familia del joven artesano y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fueron los que impulsaron las recusaciones contra Otranto, argumentado "imparcialidad, prejuzgamiento y enemistad manifiesta".

Los familiares y su abogada, Victoria Heredia, principal querella en la causa donde se investiga su desaparición de Maldonado, presentaron el pedido de recusación de Otranto "ante el nulo avance en la investigación" el pasado 15 de septiembre, hace ya más de un mes.

Gustavo Lleral, el juez a cargo de la investigación (Télam)

Una semana antes del pedido había trascendido que el juez Otranto se encontraba concursando para ser integrante del Tribunal Oral Federal de General Roca, lo que significaría un ascenso a camarista para el magistrado a cargo de la causa, que necesitaría para acceder a ese puesto el favor de miembros del oficialismo.

El proceso está a cargo del Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de la selección de los jueces y de la investigación de su desempeño. El Consejo la definición depende del plenario en donde se requieren nueve votos sobre los 13 integrantes del cuerpo para aprobar un concurso. El macrismo y sus aliados tienen ocho. Sin ese aval, Otranto no pasaría.

Guido Otranto fue desplazado tras un pedido de los familiares de Maldonado y del CELS (Télam)

Sin embargo en cuanto a los motivos para remover a Otranto, los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman argumentaron que la decisión tiene que ver con "las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el magistrado subrogante designado se aboque con exclusividad a la causa".

Y agregaron que "la decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado". En la resolución, los camaristas señalaron que "no existen elementos que permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, mas dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos".

LEA MÁS

La familia Maldonado pidió la recusación del juez "por el nulo avance en la investigación"