El crimen de Mataderos y un drama familiar interminable: "Tengo 54 años y ya perdí dos hijos"

Oscar Echimborde, el padre de Jonathan, el joven que murió al quedar atrapado en un tiroteo entre policías y delincuentes, relató que en el pasado ya había perdido a una hija de diez años. “Voy a hacer justicia por mano propia”, advirtió

Compartir
Compartir articulo
Oscar Echimborde, padre de la víctima, expresó toda su bronca (Gustavo Gavotti)

El fallecimiento de Jonathan Echimborde, un joven de 28 años del barrio de Mataderos, representó la segunda muerte resonante producto de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas 48 horas, sumada a la de Brian Aguinaco, el chico de 14 años de Flores.

Echimborde, apodado "Bisturí" o "Tirri" en Mataderos, quedó inmerso en un tiroteo entre policías y delincuentes y recibió un disparo en el pecho, cuando arreglaba su camioneta en la puerta del taller de su padre. Así, dejó a una familia de tres hijos, dos nenas de 13 y 8 años y un nene de 10, y dejó también a un padre, Oscar, que padeció la desgracia de volver a presenciar la muerte de un hijo.

"Perdí a mi hija cuando tenía diez años. Tuvo una enfermedad y no la pudieron salvar. Con 54 años, perdí a dos hijos, ¿para qué formé una familia?", se preguntó devastado Oscar, el dueño de un taller mecánico en el barrio.

El padre de la víctima reflejó la imagen de un hombre desbordado por la bronca y la impotencia. De hecho, el foco de sus críticas estuvo depositado en el accionar de los efectivos de las Comisarías 40ª y 42ª.

Jonathan Echimborde tenía tres hijos de 13, 10 y 8 años

"No sé de dónde venían tirándose, pero estos policías son todos una manga de hijos de p… Es un barrio lleno de criaturas que están jugando en la calle y están todos a los tiros. Te das cuenta de que no tienen cerebro, policía de mierda que tenemos. Además, son todos unos cagones y se van a la mierda. No se queda ninguno", se quejó el hombre de 54 años.

Todos los efectivos que participaron del operativo fueron "pasados a disponibilidad", en tanto que sus armas fueron secuestradas para intentar determinar desde dónde salió la bala que mató a Echimborde.

En definitiva, a Oscar poco le importó en las últimas horas si el asesinato de su hijo fue cometido por un delincuente o por un agente policial: "¿Ahora cómo les digo a mis nietos que no vamos a pasar el fin de año con su padre, y yo que no tengo a mi hijo? ¿Quién me lo devuelve, un cana de mierda? Y me lo va a devolver… si es un cana y si es un chorro también. Yo voy a hacer justicia por mano propia", sentenció.

El crimen se produjo en la calle Basualdo al 1600 (Gustavo Gavotti)

El incidente que finalizó con la muerte de Echimborde se inició cerca del mediodía del martes, luego de que el 911 recibiera una llamada sobre un robo en la calle Araujo al 800. Así, un patrullero inició la persecución a un VW Bora gris por todo el barrio de Mataderos.

El incidente del fallecimiento del joven se produjo en la calle Basualdo al 1600 y la persecución finalizó recién en la autopista Dellepiane, cuando otro patrullero logró chocar al vehículo en el que viajaban los delincuentes. Las pericias quedaron en manos de la Gendarmería.

LEA MÁS:

Un vecino de Mataderos murió tras quedar en medio de un tiroteo entre policías y delincuentes