Aumentan las muertes por dengue: Córdoba registró 10 fallecimientos en una semana y Salta 2 en un día

Otras dos provincias investigan decesos de personas que presentaban signos compatibles con la enfermedad, pero no contaban con un resultado positivo

Compartir
Compartir articulo
Con las recomendaciones de expertos, tu escapada de Semana Santa puede ser tan renovadora como segura. Prevenir el dengue es posible con medidas simples y efectivas (Andina)
Con las recomendaciones de expertos, tu escapada de Semana Santa puede ser tan renovadora como segura. Prevenir el dengue es posible con medidas simples y efectivas (Andina)

La situación epidemiológica por dengue es cada vez más compleja en el país, puesto que el número de muertes continúa en aumento en medio del brote histórico de la enfermedad. En ese sentido, la provincia de Córdoba registró 10 fallecimientos en una semana y Salta sumó 2 nuevos decesos en un día

De acuerdo con el último parte epidemiológico de la provincia de Córdoba, en la última semana se reportaron 8.629 casos positivos por dengue. De esta manera, en lo que va de la temporada se confirmaron 22.681 contagios. Las localidades que más contagios registran hasta el momento son Córdoba Capital, Arroyito, Brinkmann, San Francisco, Villa María, Las Varillas, La Calera, Luque, Bell Ville y Devoto.

Con respecto al número de fallecidos, el informe precisó que, en los últimos días, se informó un total de 10 decesos, lo que eleva la cifra de fallecidos a 24. De este total, el 58 por ciento corresponde a casos que se identificaron en la Ciudad de Córdoba y el resto al interior.

Otro dato es que el 60 por ciento de la cifra total corresponde a personas mayores de 60 años y el 71 por ciento presentaba alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Ante la presencia de síntomas, es necesario acudir al centro médico más cercano (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Ante la presencia de síntomas, es necesario acudir al centro médico más cercano (AP Foto/Natacha Pisarenko)

De igual forma, desde el Gobierno provincial recomendaron a los ciudadanos dirigirse al centro de salud más cercano si presentan alguno de los siguientes síntomas: dolor de abdomen intenso; vómitos persistentes; sangrado de nariz, encías o genitales; materia fecal oscura o con sangre; mareos y/o desmayos; o falta de aire/ palpitaciones. Así, la persona que esté infectada podría recibir una atención temprana y evitar que el cuadro evolucione gravemente.

Al respecto, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, indicó: “Es fundamental respetar las indicaciones que el profesional realiza para el cuidado en su domicilio, siendo primordial la hidratación, el descanso y la comprensión de los síntomas de alarma por lo cual debe regresar inmediatamente al médico”.

La situación en Salta es algo similar a lo que ocurre en Córdoba. Durante la jornada del viernes, se informaron dos nuevos decesos por la enfermedad, por lo que el total de fallecidos en lo que va del año ascendió a 7.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local El Tribuno, uno de los fallecidos tenía 35 años y fue atendido en Joaquín V. González. El hombre ingresó a la guardia del centro médico local el jueves por la mañana, presentando un cuadro avanzado con una evolución de 7 días. Los especialistas lograron estabilizarlo, por lo que fue trasladado a Metán, donde sufrió su tercer paro cardíaco y murió.

Una de las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito es la fumigación (REUTERS/Agustin Marcarian)
Una de las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito es la fumigación (REUTERS/Agustin Marcarian)

Por otro lado, la otra víctima es un joven de 26 años que había sido diagnosticado con dengue el pasado 17 de marzo también en el Hospital de Metán. Desde allí, fue derivado hacia el hospital Señor del Milagro con complicaciones multiorgánicas. En consecuencia, debió ser ingresado a terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, donde falleció el jueves 28 de marzo.

En los últimos días, otra de las provincias que informaron decesos por dengue fue Corrientes, cuando una mujer de 33 años falleció tras un agravamiento en su cuadro de salud. De hecho, todo indicaba que se le daría el alta, pero murió de un momento a otro.

En línea con el medio NEA HOY, la mujer había ingresado el viernes pasado con sangrado a nivel bucal y lesiones en la piel. Al ser sometida al tratamiento, presentó una evolución favorable. Sin embargo, su cuadro cambió rápidamente a agudo y, horas después, falleció.

Mendoza también informó durante esta semana otro deceso por la enfermedad. El fallecido fue identificado como Daniel Zárate, de 45 años, quien ingresó en el hospital Central con shock séptico. El hombre era hipertenso y tenía obesidad, según publicó Sitio Andino.

En simultáneo, Santa Fe y Misiones registraron decesos repentinos con síntomas compatibles con dengue, por lo que las autoridades investigan si se trató de la enfermedad.

Uno de los casos es el de una médica santafesina que murió el miércoles en el hospital Cullen tras días de permanecer internada en un sanatorio privado. Como su cuadro se complicó, fue trasladada al hospital donde finalmente murió. La mujer aún no tenía un diagnóstico certero, por lo que resta esperar los resultados de los estudios de cultivo, tal como supo el medio local El Ciudadano.

Algo similar ocurrió en la localidad misionera de Santo Pipó, donde un adolescente de 17 años murió con signos de dengue, pero sin un resultado positivo. Según el medio El Territorio, la causa de la muerte que habrían indicado los médicos es “shock séptico”, pero el certificado de defunción no lo menciona. Por esto mismo, las autoridades intentan conocer si realmente estaba cursando un cuadro de dengue.