Una fuerte tormenta de granizo causó graves daños en varias localidades de la provincia de Mendoza

Se registraron alrededor de 200 incidentes. El temporal produjo la destrucción de vidrios, derrumbes de techos, y hasta caídas de árboles y postes. El departamento de Maipú fue uno de los más perjudicados

Compartir
Compartir articulo
Así quedaron las calles de Mendoza tras el granizo. (Video: Facebook)

Una fuerte tormenta de granizo azotó en la tarde de este miércoles a parte de la provincia de Mendoza. Las localidades más afectadas fueron Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo, donde el fenómeno meteorológico provocó daños en las estructuras de las calles, viviendas y automóviles. Según el último reporte de Defensa Civil, se registraron cerca de 200 incidentes y se estima que un total de 5.000 hectáreas resultaron perjudicadas.

Residentes mendocinos compartieron en redes sociales imágenes de los estragos que causó el temporal que, con piedras del tamaño de una pelota de tenis, produjo la destrucción de vidrios, derrumbes de techos, y hasta caídas de árboles y postes.

La lluvia comenzó alrededor de las 14 horas en diversas zonas de la provincia, extendiéndose también a la ciudad de Mendoza, Las Heras, Godoy Cruz, Lavalle, San Martín, Tupungato y el Valle de Uco.

Debido a esta situación, el tránsito en la Ruta Provincial 14, a la altura del arroyo Claro en Barrancas, en Maipú, fue completamente interrumpido durante algunas horas. La crecida repentina del cauce provocó el anegamiento del desvío sobre la calle Gardella, debido a las obras del puente arroyo Claro, las cuales fueron afectadas por las tormentas, según informó la Dirección Provincial de Vialidad.

El parabrisa trasero de un vehículo fue perforado por las piedras. (Fotos: Facebook)
El parabrisa trasero de un vehículo fue perforado por las piedras. (Fotos: Facebook)

En Maipú, según información del diario Los Andes, se registraron 18 incidentes, que incluyeron caídas de árboles y ramas, viviendas inundadas, caída de postes y derrumbes parciales de techos, principalmente en los distritos de Fray Luis Beltrán, Villa Chachingo, Russell, Barrancas y Rodeo del Medio. En esta última localidad, un vehículo resultó afectado por el impacto de piedras de gran tamaño en los vidrios.

El vidrio del auto quedó completamente astillado.
El vidrio del auto quedó completamente astillado.

Por otro lado, un usuario compartió en redes sociales el estado del puente de Beltrán, el cual quedó intransitable debido a que muchos conductores decidieron detenerse para protegerse, una acción peligrosa que va en contra de las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante situaciones de emergencia.

El puente de Beltrán, completamente frenado.

Además, en Luján de Cuyo se detectaron 95 incidentes, la mayoría relacionados con viviendas anegadas o filtraciones de techos, además de árboles y postes caídos.

En cuanto a Guaymallén, aunque no se registró granizo, se reportaron más de 20 incidentes debido a la lluvia, principalmente relacionados con la caída de árboles públicos, indicó el citado medio.

Daños en áreas productivas de Mendoza

El martes, el Gobierno de Mendoza puso en marcha un operativo para contrarrestar los daños causados por el granizo en las áreas productivas de la provincia, que implicó una serie de intervenciones tanto en el Valle de Uco como en las regiones norte y sur, donde tres aviones trabajaron continuamente durante siete horas.

El operativo consistió en la realización de maniobras de siembra mediante generadores. En el caso de Valle de Uco, la red estuvo operativa durante cuatro horas. Posteriormente, los aviones iniciaron vuelos de siembra en el sur y permanecieron activos en la zona hasta la madrugada de ayer. Además, se llevó a cabo un vuelo de siembra sobre el oasis Norte.

Según información oficial, los radares indicaron que las tormentas en las áreas cultivadas del sur ocasionaron lluvias de moderadas a fuertes en la mayoría de los distritos de San Rafael y General Alvear, con episodios de granizo en Rama Caída, Las Malvinas, Cañada Seca, Villa Atuel, Jaime Prats y Bowen. Por otra parte, en el Valle de Uco y en el oasis Norte, los radares detectaron lluvia intensa y granizo únicamente en zonas rurales.

¿Qué hacer en caso de granizo?

Según información de la cartera de Seguridad de la Nación, se aconseja permanecer resguardado y evitar salir. Es crucial tener en cuenta que los impactos de este fenómeno pueden afectar tanto a los más jóvenes como a los adultos mayores y a las mascotas, lo que puede generar nerviosismo. Por ello, es fundamental mantener la calma en todo momento. Una vez que la tormenta haya pasado, es necesario verificar el estado de elementos susceptibles como techos, cañerías o ventanas.

Si se observan daños graves que puedan poner en riesgo la vida propia o la de los demás, se recomienda comunicarse con las autoridades pertinentes. Es importante tener a mano los números de contacto locales de Protección Civil, Bomberos y Policía para actuar de manera rápida y eficiente en caso de emergencia.

En caso de estar manejando en rutas, se aconseja circular a una velocidad precautoria adecuada al contexto y mantener el control total del vehículo sin entorpecer la circulación. El uso de luces bajas es obligatorio para mejorar la visibilidad tanto para los conductores como para otros usuarios de la vía.

Además, es crucial mantener la calma ante el ruido del golpe de chapas y cristales, así como ante la posible pérdida de visibilidad. Se debe evitar sorprender a otros conductores y ser sorprendido, evitando maniobras repentinas e inesperadas. No es recomendable frenar ni detenerse bruscamente, pero sí reducir gradualmente la velocidad debido a la reducción del nivel de adherencia de los neumáticos provocado por estos fenómenos.

Se debe evitar hacer sobrepasos, especialmente en caminos convencionales, y mantener una distancia adecuada con el vehículo de adelante para prevenir accidentes. Si es necesario detenerse, se debe hacer fuera del camino con precaución y control total del vehículo, ya que los costados del camino pueden no ofrecer la adherencia esperada.

Últimas Noticias

De adversario a aliado: la reveladora reacción de la Fuerza Aérea de Jordania durante el ataque de Irán a Israel

Las fuerzas jordanas interceptaron y destruyeron drones del régimen persa antes de alcanzar su objetivo israelí. Los pasos claves de cooperación que hicieron esta reacción posible
De adversario a aliado: la reveladora reacción de la Fuerza Aérea de Jordania durante el ataque de Irán a Israel

El régimen de Irán advirtió que cualquier acción “temeraria” de Israel comportará una “respuesta más fuerte”

El presidente Ebrahim Raisi afirmó que el ataque con misiles y drones del sábado fue una promesa del líder supremo Ali Khamenei que “se ha hecho realidad”
El régimen de Irán advirtió que cualquier acción “temeraria” de Israel comportará una “respuesta más fuerte”

Hasta cuándo continuarán las lluvias y tormentas en el AMBA: extendieron las alertas meteorológicas en varias provincias

En algunos puntos del país se esperan fuertes ráfagas de viento y nevadas intensas, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Hasta cuándo continuarán las lluvias y tormentas en el AMBA: extendieron las alertas meteorológicas en varias provincias

El papa Francisco lanzó un llamado urgente para evitar “un conflicto aún mayor en Medio Oriente” tras el ataque de Irán contra Israel

El pontífice instó al cese de “cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia” después que el régimen persa lanzó más de 300 drones y misiles contra la nación judía. Además, pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”
El papa Francisco lanzó un llamado urgente para evitar “un conflicto aún mayor en Medio Oriente” tras el ataque de Irán contra Israel

Hallan más de 50 especies submarinas nuevas en las costas de Chile

La investigación llevada a cabo en aguas internacionales develó la existencia de un tesoro biológico subacuático, destacando la importancia de su conservación para la ciencia
Hallan más de 50 especies submarinas nuevas en las costas de Chile
MÁS NOTICIAS