Este viernes se llevó adelante una nueva jornada de alegatos en el juicio por la violación grupal de Palermo. Esta vez fue el turno de la fiscalía, la cual solicitó penas de hasta 13 años de prisión para cinco de los seis acusados por abuso sexual con acceso carnal agravado. Cuatro de ellos fueron considerados coautores de la agresión, el quinto como “partícipe secundario” y para el sexto involucrado se postuló la absolución “por duda”.
La decisión fue comunicada por el fiscal general Fernando Klappenbach, quien tomó la palabra ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de la Capital Federal en la audiencia comenzó a las 9.30 en el edificio judicial de la calle Lavalle 1171. Dado que se trata de un delito sexual de instancia privada, la misma se realizó a puertas cerradas -tal como sucedió desde el inicio del juicio, el pasado 28 de agosto- y contó con la participación de algunas de las partes vía Zoom.
En su intervención, el magistrado optó por no mantener la acusación formulada por el fiscal Eduardo Rosende y el juez Marcos Fernández durante la instrucción, quienes le atribuyeron el mismo grado de responsabilidad por “coautoría funcional” con división de roles a los imputados Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián Domínguez (23), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24).
En este sentido, tomó la decisión de dictar diferentes penas para cada uno de ellos, que van de los cuatro a los 13 años, siendo algunos beneficiados con una calificación más leve por el hecho que tuvo como víctima a una joven de 21 años en febrero de 2022, cuando fue abusada en el barrio porteño de Palermo.
Las penas solicitadas para cada uno
Ángel Pascual Ramos resultó el más complicado en la causa y la fiscalía pidió la pena de 13 años de prisión al considerarlo coautor del “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”.
Por ese mismo delito, solicitó que se condene a 12 años de cárcel a Lautaro Dante Ciongo Passotti.
En el caso de Thomas Fabián Domínguez, el fiscal pidió una condena de 10 años. De acuerdo al alegato, lo consideraron coautor del abuso sexual agravado y responsable del delito de amenazas.
A Steven Alexis Cuzzoni, otro de los acusados, la solicitud fue de 9 años y 6 meses de prisión. También fue apuntado en carácter de coautor del abuso sexual agravado.
A diferencia del resto, Ignacio Retondo, resultó beneficiado con el pedido de una pena menor: la fiscalía solicitó la imposición de 4 años y 8 meses de cárcel, como partícipe secundario del delito de abuso sexual agravado.
Finalmente, tras analizar su rol en la agresión sexual, solicitaron la absolución por duda de Franco Jesús Likan. No obstante, le pidieron seis meses de prisión al considerarlo responsable de las lesiones leves a un testigo.
Asimismo, resolvieron que se debe absolver por duda a Ramos, Retondo, Cuzzoni y Likan por las amenazas sufridas por dos de los testigos. La misma postura consideró que debe tomarse en relación con las lesiones respecto de los imputados Pascual Ramos, Retondo, Cuzzoni, Ciongo Passotti y de Domínguez.
Los acusados habían llegado al juicio con prisión preventiva, imputados de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas” -que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel-, en concurso real con las “lesiones leves” -de un mes a un año de prisión-, producidas al testigo Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de que todo el grupo sea detenido por la Policía de la Ciudad.
Las próximas audiencias se programaron para los días 24 y 28 de noviembre y 5 de diciembre. Allí se esperan los alegatos de los seis imputados.