Efemérides de hoy, 9 de noviembre: ¿qué se conmemora en Argentina y el mundo?

Es el Día del Inventor Internacional y el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Los eventos y fechas históricas más relevantes a nivel nacional e internacional

Compartir
Compartir articulo
Caloi nació el 9 de noviembre de 1948 en Salta.
Caloi nació el 9 de noviembre de 1948 en Salta.

Entre las efemérides del 9 de noviembre se encuentra el nacimiento, en 1948 en Salta, del historietista argentino Carlos Loiseau, más conocido como Caloi. Fue creador del icónico personaje “Clemente”, “Clemente”, uno de los más populares de todo el país, creado en 1973, emulando las características típicas del hombre argentino que ama el fútbol, las mujeres y el mate, entre otras cosas. Este personaje nació originalmente como compañero de “Bartolo”, un conductor de los clásicos tranvías de Buenos Aires, ya en vías de extinción en esa época.

En 2004 el Gobierno de la Ciudad lo declaró “Personalidad destacada de la cultura”, mientras que su personaje Clemente fue nombrado como “Patrimonio cultural de la ciudad”. Uno de los reconocimientos más importantes de su carrera llegó en 2009 cuando lo declararon “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires”.

En sus últimos años de vida, Caloi estuvo abocado a la realización de “Anima Buenos Aires”, un largometraje animado, dirigido por su esposa y en el que participaron Carlos y Lucas Nine, Florencia y Pablo Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui y Zaramella y Rulloni. Murió el 8 de mayo de 2012, a sus 64 años.

Charly García y Rosario Ortega

También es el cumpleaños de la cantante de nacionalidad argentina-estadounidense Rosario Ortega, quien nació en 1985 en Miami. Es hija del cantante y compositor Palito Ortega y de la actriz Evangelina Salazar. En 2011 fue elegida por Charly García para ser vocalista de su banda y en el 2012 editó su primer disco solista (también producido por Jesse Harris) por el que fue nominada al Grammy como mejor nueva artista.

En junio de este año, la cantante lanzó su tercer álbum, “Track”, que contó con la participación de Andrés Calamaro, Juan Ingaramo y Goyo Degano, de Bandalos Chinos. En 2023, cumple 38 años.

Además, el 9 de noviembre también se recuerda la inauguración, en 1934, de la Línea C del subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue la tercera línea de la red en brindar servicio al público y la primera en contar con un trazado transversal. Es una de las 7 que hay en la actualidad, y su recorrido de 4,4 kilómetros va desde Retiro a Constitución a lo largo de 9 paradas (Retiro, General San Martín, Lavalle, Diagonal Norte, Avenida de Mayo, Moreno, Independencia, San Juan y Constitución).

El 9 de noviembre de 1934 se inauguró la Línea C del subte de Buenos Aires (Twitter @basubte)
El 9 de noviembre de 1934 se inauguró la Línea C del subte de Buenos Aires (Twitter @basubte)

¿Qué otras efemérides se conmemoran el 9 de noviembre?

  • 1914: el médico argentino Luis Agote realiza la primera transfusión de sangre anticoagulada del mundo. Se trata de un método para conservar la sangre y evitar la coagulación. Su trabajo dio la vuelta al mundo, y posibilitó hacer transfusiones sin la necesidad de que sean directamente de dador a paciente.
  • 1938: tiene lugar la Kristallnacht o “Noche de los cristales rotos”, la primera matanza organizada por los nazis contra los judíos, en la que más de 90 murieron y alrededor de 30.000 fueron detenidos y posteriormente enviados a campos de concentración.
  • 1962: nace el exfutbolista y director técnico argentino Sergio “el Checho” Batista. Fue miembro del equipo argentino campeón de la Copa Mundial de Fútbol 1986. En 2023, cumple 61 años.
  • 1967: se publica el primer número de la revista Rolling Stone en California. Este ejemplar tenía en la tapa a John Lennon. Este 2023 se cumplen 56 años desde que la publicación vio la luz, y en la actualidad es una de las revistas más reconocidas del periodismo a nivel internacional.
El 9 de noviembre de 1967 salió a la venta el primer número de la Revista Rolling Stone
El 9 de noviembre de 1967 salió a la venta el primer número de la Revista Rolling Stone
  • 1981: tiene lugar en Buenos Aires la primera manifestación contra el régimen militar argentino desde el golpe de 1976.
  • 1989: cae el Muro de Berlín, que dividía desde 1949 a la República Democrática de Alemania (RDA) de la Alemania Occidental.

Día del Inventor Internacional

El Día del Inventor Internacional se celebra el 9 de noviembre, en homenaje a la actriz e inventora austríaca Hedy Lamarr. Fue creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones que sirvió de base para el desarrollo del Wifi. Esta fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler.

Hedy Lamarr nació el 9 de noviembre de 1914.
Hedy Lamarr nació el 9 de noviembre de 1914.

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue creado para reconocer a las personas que donan de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión de sangre segura y eficaz realizada por el médico argentino Luis Agote el 9 de noviembre de 1914. A nivel internacional, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio.

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Dador Voluntario de Sangre (Freepik)
El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Dador Voluntario de Sangre (Freepik)

Día Nacional de la Animación Argentina

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Animación porque ese día pero de 1917 se estrenó la película argentina “El Apóstol”, del caricaturista Quirino Cristiani, el primer largometraje animado de la historia. Este primer film mudo animado muestra al presidente Hipólito Yrigoyen ascendiendo a los cielos en busca de los truenos del dios mitológico Júpiter, con el fin de limpiar a Buenos Aires de toda inmoralidad y corrupción. Tenía una duración de 60 minutos, estaba conformada por 58.000 cuadros en 35 mm (14 por segundo) y su realización llevó un año. Con la sanción de la Ley Nº 27326, se estableció esa fecha como el “Día Nacional de la Animación Argentina”.