¿Quién fue Carmen Amaya, la bailarina española a la que Google homenajea este 2 de noviembre?

El buscador más utilizado del mundo sorprendió a sus usuarios con un cambio en el logo de su página principal

Compartir
Compartir articulo
Carmen Amaya fue una de las más reconocidas bailarinas de flamenco (Photo by Baron/Hulton Archive/Getty Images)
Carmen Amaya fue una de las más reconocidas bailarinas de flamenco (Photo by Baron/Hulton Archive/Getty Images)

Este 2 de noviembre los usuarios de Google de Argentina, Perú, Chile, España y Gran Bretaña, entre otros, encontraron en la página principal del buscador un cambio en su logo. Es que el buscador más utilizado del mundo definió homenajear a la reconocida bailarina española, Carmen Amaya, con uno de sus clásicos doodles, creado por la artista Genie Espinoza.

Pero, ¿quién fue Carmen Amaya? Se la reconoce como una de las bailaoras de flamenco más importante de todos los tiempos. Nació un día como hoy en Barcelona, aunque hay discusión respecto al año en que llegó al mundo. Luego de afirmarse durante bastante tiempo que ocurrió en 1913, los investigadores Montse Madridejos y David Pérez Merinero, autores del libro “Carmen Amaya”, publicado en 2013 incluyen por primera vez un documento que señalaría que Amaya nació en 1918.

Lo cierto es que Carmen Amaya bailó desde muy pequeña junto a su padre, el guitarrista Francisco Amaya, quien recorría tabernas y bares por las noches para ganarse la vida. Poco a poco, el estilo de Carmen, su prodigiosa habilidad y energía le valieron el sobrenombre de “La Capitana” en su infancia, un título que predecía su futuro en la danza.

Sus performances llamaron la atención de un showrunner de variedades, que la contrató para bailar en lugares prestigiosos como el Teatro Español de Barcelona y el Teatro Palace de París. A los 16 años, ya era una figura destacada en el Tablao de Villa Rosa, en Madrid.

En 1929, Amaya comenzó a realizar giras por España y Portugal con algunos de los bailaores de flamenco más respetados de la época. “El baile flamenco tradicionalmente se centra en el movimiento de la parte superior del cuerpo, pero Amaya utilizó todo su cuerpo. Su rápido juego de pies se volvió icónico y le ganó fanáticos en toda América Latina”, explican en el sitio oficial de doodles de Google.

El doodle creado por Genie Espinoza con el que Google homenajea a Carmen Amaya
El doodle creado por Genie Espinoza con el que Google homenajea a Carmen Amaya

Luego, Carmen Amaya se instaló en Buenos Aires y fundó su propio grupo de flamenco, con el que realizó giras por todas partes, desde Cuba hasta Brasil, y luego se mudó a México. En 1941, actuó en Nueva York y conoció al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, lo que resultó en una invitación a bailar en la Casa Blanca. Amaya pasó el final de su carrera en Hollywood y actuó en películas como “La Historia de los Tarantos”. Murió el 19 de noviembre de 1963, tras lidiar durante largos años con una enfermedad renal.

Carmen Amaya también desafió las convenciones de género en su época. A menudo, se la veía vistiendo trajes tradicionales de hombre y compartiendo el escenario con bailarines masculinos. Su actitud desafiante y su estilo único desafiaron las expectativas de género en la danza flamenca y allanaron el camino para futuras generaciones de mujeres bailarinas.

Una de las características distintivas de Carmen Amaya en el mundo del flamenco fue su impresionante técnica de zapateo. Su ritmo y control eran asombrosos, y su energía en el escenario era verdaderamente contagiosa. No solo dominaba el baile, sino que también tocaba la guitarra y cantaba con pasión. Su versatilidad la convirtió en una artista completa del flamenco, capaz de llevar a cabo una actuación en solitario o liderar una compañía de baile con igual destreza.

Carmen Amaya obtuvo numerosos premios, como la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona, el Lazo de Isabel la Católica y el título de Hija Adoptiva de Bagur (Getty Images)
Carmen Amaya obtuvo numerosos premios, como la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona, el Lazo de Isabel la Católica y el título de Hija Adoptiva de Bagur (Getty Images)

¿Qué son los doodles de Google?

Los doodles son los divertidos, sorprendentes e incluso a veces espontáneos cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos”, explican desde el sitio oficial de Google.

A lo largo de los años, ya publicaron más de 5 mil doodles con distintos motivos. Para definir cuándo realizar uno nuevo, hay un equipo especializado de Google que se reúne habitualmente para intercambiar eventos y decidir qué eventos, personalidades o efemérides se destacarán en la página principal del buscador. “El objetivo del proceso de selección de doodles consiste en conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación”, explican en el sitio oficial.