Vuelve la ola de calor a gran parte del país: 11 provincias están bajo alerta amarilla

En algunas localidades las temperaturas rondarán entre los 33 y 38 grados de máxima. Cuáles son los cuidados que se deben tener y quiénes están más propensos a sufrir problemas de salud a causa del calor

Guardar

Nuevo

La ola de calor vuelve a impactar al centro del país y al Litoral  (NA 162)
La ola de calor vuelve a impactar al centro del país y al Litoral (NA 162)

Si bien hace dos semanas se registraron lluvias y descenso de la temperatura en diversas regiones, la zona centro y el Litoral del país volverán a enfrentar una ola de calor y las máximas rondarán los 38 grados en algunas localidades. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la situación se mantendrá hasta el fin de semana y se brindaron recomendaciones para evitar problemas de salud.

Debido al ingreso de una masa de aire cálido desde el norte, una nueva ola de calor afectará a distintas zonas del país, de hecho, el SMN informó que son 11 las provincias que se encuentran bajo alerta amarilla por calor extremo. El alerta se extiende para la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos, gran parte de La Pampa, zona sur y noreste de San Luis, sur de San Juan, sur de Santa Fe, centro y noreste de Corrientes. Además, afectará al norte de Neuquén y Salta.

La meteoróloga del SMN, Cindy Fernández explicó que se presenta un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico “que favorece que haya una circulación del norte” por tal motivo, “está continuamente llegando aire cálido a toda la región y esto favorece a que las temperaturas suban”. De hecho, planteó que la nueva ola de calor se presentará en varias provincias y “sería la novena de la temporada 2022-2023″.

Te puede interesar: Cómo evitar el golpe de calor al hacer ejercicio con temperaturas extremas

Para la especialista, el cambio climático es un factor fundamental en que se presente una mayor cantidad de olas de calor. En cuanto al periodo de temperaturas elevadas que empezó a registrarse este martes, Fernández sostuvo que serán “muchos días seguidos con temperaturas arriba de 35 grados” de manera que “es calor intenso para esta época”. Además, la meteoróloga planteó que resulta llamativo que las temperaturas serán muy parejas en todas las provincias.

Mapa con alerta amarilla por temperaturas extremas por calor (Fuente: Servicio Meteorológico Nacional)
Mapa con alerta amarilla por temperaturas extremas por calor (Fuente: Servicio Meteorológico Nacional)

Para este viernes en la Ciudad de Buenos Aires se espera una máxima de 36° con cielo parcialmente nublado, mientras que el fin de semana las temperaturas rondarán los 33 y 38 grados en la región. En Córdoba, la máxima se mantendrá en 34° hasta el viernes y luego continuará en 31 grados; en la capital de Santa Fe la máxima será de 36 grados durante el jueves y viernes, mientras que en Corrientes se esperan tormentas aisladas pero con máximas de 33 grados hasta el sábado. Además, en provincias como Neuquén, San Luis y Mendoza, las temperaturas también rondarán los 36 grados.

Más allá del calor intenso que atravesarán varias regiones del país, el SMN también emitió un alerta amarilla por tormentas para el sureste de San Juan, oeste de San Luis y este de Mendoza, donde la precipitación acumulada será de entre 20 y 40 mm. Además, rige un alerta amarilla por vientos fuertes en Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde las ráfagas podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Recomendaciones para evitar problemas de salud ante el calor extremo

El alerta amarillo por calor implica un efecto leve a moderado en la salud y puede resultar peligroso, en particular para “los grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, indicó el SMN.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud recomendó que en caso de temperaturas muy elevadas, se debe aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, y evitar comidas muy abundantes.

Se recomendó tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor (FOTO NA)
Se recomendó tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor (FOTO NA)

Además, se aconsejó ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Por otra parte, se aclaró que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y por ende, solo se deben tomar medidas preventivas. En caso de sentir sed intesa, sequedad en la boca, tener una temperatura mayor a los 39°C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo; entre otros síntomas, se debe solicitar asistencia médica y dejar a la persona en un lugar fresco, mojarle la ropa y beber agua fresca.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias