Jornada inestable en el AMBA: se esperan lluvias dispersas y una máxima de 32º

Para la tarde, las precipitaciones podrían llegar a cubrir todo el territorio nacional. Hay alerta amarilla por tormentas para gran parte de la Costa Atlántica y localidades de la provincia de Buenos Aires. El mal tiempo podría extenderse hasta mañana

Guardar

Nuevo

Llega la lluvia al AMBA

Después de un fin de semana largo con sol y buen tiempo, las lluvias volverían este jueves al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya que, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones podrían llegar acompañadas de un muy leve descenso de la temperatura y una marcada humedad.

Para la jornada de hoy se espera un cielo parcialmente nublado, con una mínima de 25º y una máxima de 32º. De acuerdo al SMN, la lluvia -que ya comenzó a sentirse en la zona norte del conurbano bonaerense- alcanzará a cubrir todo el territorio al caer la tarde, en forma de chaparrones.

Además, se espera que la caída de agua en la zona persista hasta la noche con tormentas aisladas y un ligero alivio de la temperatura, llegando a los 26º. De esta manera, la humedad será una tendencia creciente a lo largo de todo el día ya que se mantendrá en niveles superiores al 60%, con ráfagas de viento del norte, de 13 a 22 kilómetros por hora.

Te puede interesar: La crisis climática impulsa las altas temperaturas, pero no la sequía en Argentina y Uruguay

“Es una jornada inestable en Buenos Aires que podría presentar chaparrones y tormentas muy dispersas, en cualquier momento”, advirtió el meteorólogo Christian Garavaglia en sus redes sociales acerca de estas precipitaciones que continuarán hasta mañana, donde se espera una mínima de 20º que, con el correr del día, ascenderá a los 31º, en compañía de lluvias discontinuas y un cielo cubierto.

Se espera una jornada inestable en Buenos Aires. (Bloomberg)
Se espera una jornada inestable en Buenos Aires. (Bloomberg)

En cambio, el organismo meteorológico pronosticó que el fin de semana las lluvias se retirarán y volverá a salir el sol: para el sábado, se esperan un cielo parcialmente nublado y temperaturas de entre 20 y 32 grados, mientras que, para el domingo, se aguarda una jornada despejada, con mínimas de 18º y máximas de 29º.

Te puede interesar: ¿Cuánto influye el cambio climático en las olas de calor cada vez más frecuentes en Argentina?

Alertas para el resto del país

Este jueves, el SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la Costa Atlántica y varias localidades de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentran Ayacucho, Adolfo Gonzales Chaves, Balcarce, General Guido, Maipú, Coronel Dorrego, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Lobería, Tapalqué, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos.

Alerta amarilla en la provincia de Buenos Aires.
Alerta amarilla en la provincia de Buenos Aires.

“Las áreas serán afectadas por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, explicaron.

El mismo tipo de alarma rige también para las provincias de Corrientes, Salta, Misiones, Chaco y Formosa, donde días atrás se había anunciado una alta probabilidad este día de lluvias y chaparrones aislados con variada intensidad.

En este marco, el organismo realizó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de presenciar tormentas fuertes: no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y alejarse de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, recomendaron no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, mantenerse atento ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otra parte, el SMN emitió una alerta amarilla por viento en la provincia de Tierra del Fuego y en las Islas Malvinas, donde se esperan fuertes ráfagas a velocidades de entre 50 y 90 km/h.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias