Al menos diez focos de incendios se registraron en Corrientes y hay preocupación por la sequía

El Comando Operativo de Emergencia (COE) confirmó que del total, dos focos ígneos se mantienen activos. En enero sólo cayeron 82 milímetros de lluvia y el fenómeno, sumado a las altas temperaturas, agrava la situación

Compartir
Compartir articulo
Se detectaron 10 focos de incendios en Corrientes (Fuente: El Litoral)
Se detectaron 10 focos de incendios en Corrientes (Fuente: El Litoral)

Cuatro provincias registraron incendios activos este miércoles 1° de febrero y Corrientes fue la más afectada, según advirtió el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Allí se produjeron al menos diez focos ígneos, de los cuáles dos se mantienen activos en las localidades de Alvear y Mercedes. La sequía y altas temperaturas registradas en la zona hacen que la expansión del fuego sea más rápida y por eso, crece la preocupación.

En las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, en tanto, los incendios forestales se mantuvieron durante las últimas horas. Mientras que los reportes de Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego indican que el fuego permanece controlado. Según el parte del SNMF, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Corrientes hay dos focos “activos” en Alvear y Mercedes; dos “contenidos” en Ituzaingó y otros dos “controlados” en Curuzú Cuatiá y Colonia Pando.

De acuerdo a lo informado por el Comando Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes, los 10 focos de incendio se detectaron en Lomas de Vallejos, San Miguel, Ituzaingó, Santa Rosa, Concepción, Colonia Pando, Mercedes, Goya, Esquina y Pueblo Libertador. Si bien dos siguen activos, el resto fueron controlados y se mantienen en observación para que no se propague.

Te puede interesar: Un incendio forestal interminable: a dos meses de iniciarse no logran apagar las llamas en Tierra del Fuego

En el operativo de emergencia trabaja personal del gobierno provincial, nacional, Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado. De manera conjunta se diagraman las acciones para combatir el avance del fuego, informó diario El Territorio.

Pese a que las condiciones climáticas son adversas, en comparación con el año pasado, el incendio está controlado (Franco Fafasuli)
Pese a que las condiciones climáticas son adversas, en comparación con el año pasado, el incendio está controlado (Franco Fafasuli)

Dado que los incendios se producen en una zona con abundante vegetación, resulta complejo el acceso de los brigadistas. De hecho, uno de los focos se encuentra dentro de un estero donde no se puede ingresar debido a las plantaciones forestales. Por ende, se debe esperar a que el fuego se asome para empezar a combatirlo.

En febrero del 2022, Corrientes enfrentó una temporada de incendios de gran magnitud que provocó la quema de más de 1 millón de hectáreas, según el Grupo de Recursos Naturales del INTA de dicha provincia. Bruno Lovinson, subdirector Defensa Civil, indicó a TN que este año “la situación climatológica es más adversa” sin embargo, “la situación es más controlada”. De hecho, remarcó que ahora cuentan con “una mejor organización que el año pasado”.

Actualmente, la situación más grave se registra sobre la ruta 14 que se suma a los distintos focos de incendios que “requiere movilización y atención de estos incendios”, expresó. Por eso, destacó que se fortaleció el sistema de bomberos voluntarios, brindó más equipamiento, se incorporaron brigadistas forestales e incrementaron la cantidad de vehículos destinados a combatir el fuego y proteger la forestación, ganadería y recursos naturales.

La sequía y altas temperaturas hacen que el fuego se propague con mayor rapidez (REUTERS/Sebastian Toba/Archivo)
La sequía y altas temperaturas hacen que el fuego se propague con mayor rapidez (REUTERS/Sebastian Toba/Archivo)

Ante la reiteración de las mismas escenas en las que las llamas arrasan con la vegetación, el gobierno correntino lanzó la aplicación denominada Alertas Corrientes para que cualquier persona pueda dar aviso a las autoridades sobre incendios forestales. El gobernador Gustavo Valdés destacó que la herramienta permitirá “trabajar con rapidez, que el fuego no alcance mayores dimensiones y así minimizar daños”.

En distintas zonas del país, la sequía se convirtió en uno de los principales agravantes que generan la expansión del fuego. En Corrientes la situación no es excepcional y generó preocupación entre los habitantes. Un informe del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) advirtió que en enero sólo cayeron 82 milímetros de lluvia.

De acuerdo a los datos registrados, la jornada con mayor registro de lluvias fue el día 12 de enero con 57,7 milímetros, seguido por el día 13 con 14,5 milímetros. Sin embargo, durante los siguientes días las precipitaciones no llegaron a los 8 milímetros, de hecho, sólo se registró un total de 5 días de lluvias durante el primer mes del 2023.

Seguir leyendo: