De norte a sur, cómo se vivió la celebración por el Día de la Independencia en Argentina

Desfiles, peñas y platos típicos fueron los protagonistas en distintos puntos del país. En cada región se siguieron las tradiciones de la fecha patria y miles de personas se sumaron a los festejos

Compartir
Compartir articulo
Festejo Día de la Independencia en la Feria de Mataderos (Gustavo Gavotti)
Festejo Día de la Independencia en la Feria de Mataderos (Gustavo Gavotti)

El Día de la Independencia se conmemoró en todo el país con actos oficiales y actividades tradicionales. Por eso, en las distintas regiones no faltaron las peñas folklóricas con danza, música y los platos que caracterizan a la fecha.

Pese a las adversas condiciones climáticas que se registraron en algunas zonas, los actos y el tradicional izamiento a la bandera se llevaron a cabo por parte de autoridades y en compañía de integrantes del ejército.

La conmemoración del 206º aniversario de la firma del acta histórica se extendió en todo el país y en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti remarcó luego del tedeum que “hay que construir independencia cerrando la brecha de la desigualdad”. Además, consideró que se trata de una acción diaria “porque no es un hecho que se conquiste y dure para siempre”.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin planteó que hoy los próceres de la independencia “llaman a levantar sus banderas para ampliar derechos”. Para ello, se realiza “urbanizando barrios, y dando dignidad a las familias”.

Vigilia Día de la Independencia en Tucumán
Vigilia Día de la Independencia en Tucumán

Más allá de las autoridades, en los diferentes actos se contó con la participación de ex combatientes de Malvinas, personal de las fuerzas armadas, agrupaciones gauchas e instituciones civiles. En varias localidades, las actividades iniciaron durante el viernes con una vigilia en conmemoración al Día de la Independencia.

Tal es así que en Mendoza la vigilia fue en el Monumento a San Martín y por la mañana, el gobernador Rodolfo Suárez, encabezó un espectáculo de luces y sonidos, bajo la consigna, “Seamos libres” donde anunció obras de renovación del Cerro de la Gloria.

De manera similar, en San Luis se realizó una vigilia de los veteranos de guerra de Malvinas a la medianoche, y por la mañana se sirvió el tradicional chocolate en la sede de la Municipalidad de Villa Mercedes, seguido por el tedeum. Allí, monseñor Gabriel Bernardo Barba destacó que “los gestores de la Patria se enfrentaban a limitaciones, pero tenían mística, fe y una gran devoción a la Virgen María”.

En Jujuy los actos se llevaron a cabo en un marco de tensión entre las autoridades dado que los festejos más significativos fueron en San Salvador de Jujuy y en la histórica ciudad de Humahuaca. La intendenta comunal, Karina Paniagua criticó al gobernador Gerardo Morales por haber cambiado el escenario de las conmemoraciones oficiales y por no considerar “el enorme valor histórico” de la ciudad.

Acto Día de la Independencia en Chubut. Foto: Gobierno de Chubut
Acto Día de la Independencia en Chubut. Foto: Gobierno de Chubut

En contraposición y haciendo un llamado a la unión, el vicegobernador Manuel Calvo encabezó el acto oficial en Córdoba donde planteó la importancia de que “trabajemos unidos, para superar juntos las dificultades que atravesamos”. En un sentido similar, el gobernador Gerardo Zamora de Santiago del Estero instó a trabajar “en pos de la igualdad y el federalismo”.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto, y reivindicó “los ideales de aquellos hombres y mujeres que abrieron camino hacia la conformación de un país soberano”. Además del acto oficial, en la localidad de Viedma, Río Negro la comunidad hizo un gran festejo en la plaza San Martín. Allí vecinos bailó un Pericón Nacional “gigante”, hubo homenajes y degustaron chocolate caliente con tortas fritas.

En La Plata se conmemoró el Día de la Independencia con la restauración de un emblemático mástil ubicado en la localidad de Gorina. Allí el intendente Julio Garro destacó los valores que se defendieron en 1816 y planteó que “nuestra historia nos demuestra la importancia de trabajar juntos para construir el futuro que queremos”, informó Télam.

En el sur del país, el frío y el intenso temporal de nieve no impidió que se realicen los actos conmemorativos. En Chubut el gobernador Mariano Arcioni acudió a la localidad de Aldea Beleiro donde izó la bandera rodeado de un paisaje nevado y destacó que en comunidades como la visitada “se hace patria todos los días”. Por eso, destacó la importancia de “lograr la libertad a través del esfuerzo, de la unión, de la búsqueda de grandes consensos”.

Finalmente, en Tierra del Fuego la temperatura fue bajo cero pero eso no impidió que se realicen actos por el Día de la Independencia. El gobernador Gustavo Melella encabezó el acto en Ushuaia donde planteó que hoy se tiene que mantener la misma “fuerza y energía para sacar adelante a nuestro país, con serenidad, con calma, con unidad, tal como fue en aquellos años, cuando nos independizamos de la monarquía española”.

Así, con oficios religiosos, desfiles cívico-militares, homenajes a ex combatientes de Malvinas, peñas folklóricas y platos tradicionales, todo el país conmemoró el Día de la Independencia, y destacó la importancia de mantener los valores de aquel entonces para mantener al país unido y fortalecido pese a las distintas crisis.

SEGUIR LEYENDO: