Tendencia a la baja en la Ciudad de Buenos Aires: solo reportaron 18 heridos por pirotecnia en Navidad

Las cifras corresponden a los hospitales del Quemado, Lagleyze y Santa Lucía. Casi todos los pacientes presentan heridas leves. Los profesionales de la salud destacan la conciencia de las personas y remarcan la influencia de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Lesiones por pirotecnia

El Hospital Municipal de Quemados reportó la atención de cinco pacientes por uso de pirotecnia entre el viernes por la tarde y el sábado a la mañana, lo cual ratifica la tendencia a la baja que se viene registrando desde 2019 a la fecha en cuanto a accidentes por el mal uso de fuegos artificiales.

Así lo confirmó Patricia Gutiérrez, jefa de Guardia del centro de salud ubicado en el barrio porteño de Caballito, al brindar el reporte de situación tras los festejos por Navidad. “Se atendieron cinco pacientes, de los cuales cuatro eran menores de entre 4 y 13 años que estaban usando estrellitas, fosforitos, petardos... con heridas leves y van a regresar a consultorio externo”..

En diálogo con TN, Gutiérrez detalló que el otro atendido es un hombre de 43 años “que estaba manejando una consola de pirotecnia”, pero confirmó que las lesiones no revisten gravedad.

“El año pasado, a esta fecha, habían cuatro casos nada más. Y en 2019 tuvimos cero casos”; subrayó la médica cirujana especialista en quemados y cirugía plástica.

Hospital del Quemado.
Hospital del Quemado.

Sobre estas cifras bajistas, la Dra. Gutiérrez las atribuyó “a la toma deconciencia de las personas en cuanto a la manipulación de la pirotecnia”. Asimismo, agregó: “También puede ser por la pandemia y la restricción para juntarse”.

Gutiérrez detalló que, a la altura de Navidad, entre 2015 y 2018 el Hospital de Quemados ya contabilizaba “entre 120 y 130 casos”. No obstante, aclaró que al no haber pirotecnia, en aquel entonces eran más frecuentes las reuniones de fin de año y fiestas de egresados donde se utilizaba mucha pirotecnia.

Por último, la profesional valoró la importancia de las distintas campañas concientizadoras que se vienen realizando desde hace una década atrás. “Parece que dio resultados”, concluyó.

Baja de casos en los hospitales Lagleyze y Santa Lucía

De igual modo, los números a la baja en cantidad de heridos por pirotecnia reportados anualmente en la ciudad de Buenos Aires también se reflejan en los hospitales Lagleyze y Santa Lucía.

El Instituto Oftalmológico Santa Lucía atendió 11 pacientes con heridas por uso de pirotecnia, agresiones y corchazos durante la madrugada del 25 de diciembre, según informó a Télam Pablo Paoloni, jefe de guardia del centro ubicado en el barrio de San Cristóbal.

Uso de pirotecnia. EFE/ Raúl Martínez
Uso de pirotecnia. EFE/ Raúl Martínez

“Fue una jornada relativamente tranquila respecto a la media”, indicó Paoloni quien además detalló que cuatro de los heridos eran menores de 15 años y siete mayores de esa edad.

A su vez, un 75% de los ingresados tenía heridas causadas por pirotecnia, un 12% por agresiones y otro 12% por corchazos, informó el profesional. Y completó: “Respecto al año pasado es mayor la cantidad de ingresos, pero respecto de la media histórica es significativamente menor”.

En cuanto al Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, situado en el barrio La Paternal, durante las últimas horas ingresaron dos personas con “traumatismos por pirotecnia sin mucha complejidad”.

De acuerdo al relevamiento compartido por Fernando González Areces, jefe de guardia del establecimiento, “un niño de de 11 años con una lesión leve y una mujer, de alrededor de 50 años, que está siendo evaluada pero que parece no requerir ni cirugía ni internación”.

Sobre los dos pacientes, el Dr. González Areces dijo que son“de tratamiento ambulatorio” y ambos fueron ingresados con “traumatismos por pirotecnia, pero sin mucha complejidad”.

“Me llamó la atención porque generalmente había bastante más. Por el tema de la concientización de los animales empezó realmente a disminuir bastante. Todos los años viene en caída, por suerte”, concluyó el médico.

SEGUIR LEYENDO: