La periodista de Infobae Mariel Fitz Patrick recibió un premio por una reconocida investigación judicial

En un acto encabezado por Carlos Rosenkrantz, fue galardonada por su trabajo sobre una clínica privada que fue denunciada por no aplicar los protocolos de prevención durante los primeros meses de la pandemia

Mariel Fitz Patrick recibió el premio de manos del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz
Mariel Fitz Patrick recibió el premio de manos del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz

Esta mañana, en el Salón Gorostiaga del Palacio de Tribunales, se realizó el acto de entrega de la edición 2020 del Premio Adepa que distingue a periodistas dedicados a la cobertura de temas vinculados a la actividad judicial, categoría que es auspiciada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, reconoció con una mención especial a la periodista de Infobae Mariel Fitz Patrick por la nota “Coronavirus en Argentina: al menos 12 personas contrajeron la enfermedad por la falta de precauciones de una clínica en Vicente López”.

La misma fue el resultado de su investigación sobre el Centro de Salud Norte de Villa Adelina, donde, tras la muerte de una mujer, la familia denunció que no había sido tratado como posible caso de COVID-19. Al momento de la publicación del artículo, el 15 de abril de 2020, al menos 12 empleados habían sido infectados de coronavirus, tras estar en contacto con la mencionada mujer, cuyo resultado del test post mortem dio positivo. Si bien desde la clínica privada aseguraron que se habían aplicado todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, Fitz Patrick logró recabar diversos testimonios que evidenciaron las escasas precauciones que se habían tomado ante el avance de la pandemia. De hecho, reveló que ni siquiera se le había dado aviso a los empleados de la empresa de sepelios para que tomaran las medidas correspondientes.

“Recibir este premio es un reconocimiento muy especial por lo que implicó la cobertura que hicimos en Infobae de la propagación de los contagios en esa clínica de Vicente López, cuando apenas comenzaba la pandemia, y revelamos los primeros casos. Fue un buen ejemplo de sinergia del periodismo y el accionar de la Justicia en un caso de alto interés público”, manifestó la periodista.

Mariel Fitz Patrick fue reconocida por su investigación sobre lo acontecido en la Clínica Norte de Villa Adelina, al principio de la pandemia
Mariel Fitz Patrick fue reconocida por su investigación sobre lo acontecido en la Clínica Norte de Villa Adelina, al principio de la pandemia

Junto a Rosenkrantz, encabezaron el acto el ministro de la Corte Suprema Horacio Rosatti; el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Martín Etchevers; y el secretario de asuntos económicos de la entidad, Pablo Deluca. Además, asistieron los miembros del jurado Jorge Vanossi y Roberto Luqui; el titular de la Comisión de Premios de Adepa, José Claudio Escribano; el director ejecutivo, Andrés D´Alessandro; y el director de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ariel Neuman. Asimismo, fueron galardonados los periodistas Natalia Iocco (Clarín) y Gustavo Durval Rodríguez (La Gaceta).

Rosenkrantz afirmó que el objetivo del premio es destacar a quienes desde el periodismo ayudan a incrementar la comprensión de la función jurisdiccional por parte de la ciudadanía y, de ese modo, ayudan a satisfacer mejor el derecho a la información de los ciudadanos. “Sé perfectamente que la labor de los periodistas especializados en temas judiciales no es fácil. Es por eso que nosotros estimamos mucho a quienes como ustedes se dedican a ayudarnos a difundir lo que hacemos los jueces del país”, destacó el presidente del máximo tribunal judicial de la Nación.

Por otra parte, aseguró que el galardón es también “una muestra del compromiso de la Corte con la libertad de expresión y con la tarea formativa que vuestra actividad encarna”.

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de la Nación
Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de la Nación

“En nombre de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los felicito por estos trabajos les agradezco lo que hacen por la libertad de expresión, por el derecho a la información de los ciudadanos, por contribuir a una justicia cada vez más sólida, todos ellos pilares de la vida republicana a la que aspira el país”, concluyó Rosenkrantz.

Por su lado, Martín Etchevers manifestó: “Esta es una ceremonia muy valorada por la prensa argentina. Es una gran responsabilidad compartir estos premios nada menos que con la Corte Suprema, que representa como símbolo la independencia y la autonomía del Poder Judicial, el que está llamado a garantizar la vigencia de los principios constitucionales, a sostener el Estado de Derecho, a proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR