La Casa Rosada se iluminó por el aniversario de la Ley de Electrodependientes

Se realizó un evento con luces e imágenes sobre la Casa de Gobierno, a cuatro años de la sanción de la norma

La Casa Rosada se iluminó por el aniversario de la Ley de Electrodependientes
La Casa Rosada se iluminó por el aniversario de la Ley de Electrodependientes

Este lunes se cumplen cuatro años de la sanción de la Ley 27.351, más conocida como la Ley de Electrodependientes. A modo de conmemoración, concientización y difusión, se realiza esta noche un evento de luces e imágenes sobre la Casa Rosada, que serán proyectadas hasta las 00 horas.

El evento cuenta con la presencia de autoridades de la Asociación Argentina de Electrodependientes; el autor de la ley, Carlos Castagneto; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga; el director general de Acción de Gobierno, Camilo Vaca Narvaja; y el subsecretario de Planificación General, Julián Massolo, entre otros funcionarios.

Hermoso homenaje. Conciencia y lucha para llegar a todas las personas electrodependientes. #ConectadosALaVida”, escribió Castagneto en su cuenta en la red social Twitter, emocionado no solo por la conmemoración de la ley que establece los derechos y beneficios de acceso al servicio eléctrico de las personas electrodependientes en todo el territorio nacional, sino también por el recuerdo de Joaquín Stefanizzi, el niño que promovió la sanción de la norma.

Wado de Pedro, por su parte, publicó: “Hace cuatro años se sancionaba la ley que estableció la gratuidad del servicio para las y los usuarios electrodependientes, impulsada por @CastagnetoC, y que apunta a mejorar su calidad de vida”.

El evento se realizó en homenaje a los cuatro años de la sanción de la Ley de Electrodependientes
El evento se realizó en homenaje a los cuatro años de la sanción de la Ley de Electrodependientes

El 17 de mayo de 2017 el Gobierno promulgó la ley 27.351 de gratuidad de tarifas del servicio eléctrico para usuario electrodependientes, que había sido sancionada por el Congreso Nacional el 26 de abril anterior. La norma aclara que el beneficio, que se extiende en toda la Argentina, consiste en “el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”. “El Poder Ejecutivo designará la autoridad de aplicación de la presente ley y asignará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de sus fines”, dice el texto.

Además, establece que la empresa distribuidora entregará a quienes estén registrados como electrodependientes “un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades”.

En su primer artículo, la ley define como electrodependientes “a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”.

La ley también dispuso la creación del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

Joaquín Stefanizzi murió en marzo del año pasado
Joaquín Stefanizzi murió en marzo del año pasado

En marzo del año pasado se conoció la noticia de la muerte Joaquín Stefanizzi. El pequeño había llegado al mundo a las 27 semanas pesando solo 700 gramos y con gravísimas secuelas: daño cerebral irreversible, visión escasa y electrodependiente. Sus órganos no lograron desarrollarse y estuvo más de siete meses en terapia intensiva y enfrentó múltiples cirugías. Su corazón y pulmones solo podían funcionar con un respirador permanente.

El caso de Joaquín cobró notoriedad en diciembre de 2016, a través del programa de Marcelo Tinelli. De Lomas de Zamora, sus padres Mauro y Mayra fueron a presenciar la final del Bailando y contaron que no podían pagar la factura de luz que, con los aumentos, había escalado de $300 a $2.200.

En medio de tarifazos de luz los Stefanizzi encabezaron la lucha para que se reconocieran los derechos de los niños que dependen de energía eléctrica para sobrevivir. Así, el 26 de abril de 2017 lograron la sanción de la Ley de Electrodependientes (Ley N° 27.351), que garantiza la gratuidad del servicio para los chicos afectados. Sin embargo, pese a lo establecido, un censo realizado en Lomas de Zamora en 2020 determinó que apenas un 10% de los casos cuenta con una fuente alternativa de energía o grupo electrógeno, y que casi el 50% no tiene obra social.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias