Al aire libre y a metros de la Bristol: cómo es el nuevo paseo gastronómico de la calle Belgrano

Con mesas y sombrillas en la calle, los bares y restaurantes ofrecen una inmejorable opción para quienes veranean por la zona céntrica

El paseo gastronómico ofrece diversas propuestas para desayunar, almorzar, merendar o cenar
El paseo gastronómico ofrece diversas propuestas para desayunar, almorzar, merendar o cenar

La nueva peatonal sobre la calle Belgrano, a menos de 100 metros de la mítica Playa Bristol de Mar del Plata, se convirtió en un oasis gastronómico para quienes veranean por la zona y buscan desayunar, almorzar, merendar o cenar sin aglomeraciones y al aire libre.

La traza se cierra a partir de las 18 y hasta las 3 de la mañana se convierte en un único espacio de 200 metros -entre Buenos Aires y Moreno-, en donde también las arterias que cruzan Belgrano se suman a esta iniciativa, enmarcada dentro del plan “Comemos Afuera”.

Este “corredor gastronómico” transformó su oferta con una renovación estructural, en donde los comercios decidieron construir decks de madera, con soportes metálicos, para lograr colocar allí sillas y mesas. De esta manera, los bares y restaurantes no reducen su oferta y los clientes cuentan con un espacio en donde sí se cumple el distanciamiento social.

Desde las 18 y hasta las 3 se imposibilita el paso vehicular por la zona
Desde las 18 y hasta las 3 se imposibilita el paso vehicular por la zona

Varias de estas cosas que se hicieron llegaron para quedarse, porque están muy bien. Los sectores le pusieron mucha onda. Un trabajo en conjunto con el sector gastronómico y con los trabajadores. Se hicieron decks uniformes, lo hablamos con ellos para que quede como un paseo y así fue. Quedó urbanísticamente lindo”, sostuvo a Infobae el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

La propuesta es tan amplia como la extensión del espacio peatonal, el cual le permite al turismo caminar con tranquilidad y sin aglomeraciones a la vera los comercios.

La zona no solía ser de las más visitadas durante las noches marplatenses y sí un paso entre el “post playa” y la cena. Pero la decisión de suspender el tránsito por siete horas y modificar los espacios dio sus primeros frutos en el comienzo de 2021. Pasadas las 19 se observan muchas familias y parejas que, luego de disfrutar el día en la playa, se detienen en algún sitio a merendar o a tomar una cerveza.

La medida también impulsó que quienes no tienen vehículo y se ven imposibilitados a trasladarse hacia otras zonas puedan encontrar una buena opción sobre Belgrano.

A Belgrano se le suman Córdoba, Olavarría, Rivadavia, Güemes, Constitución y Diagonal Pueyrredón. Entre los horarios mencionados, estas zonas fueron peatonalizadas con el propósito de fomentar el consumo sin exceder el aforo en los locales.

Los comercios modificaron sus estructuras para poder colocar mesas y sillas en la calle
Los comercios modificaron sus estructuras para poder colocar mesas y sillas en la calle

“Lo que generó es que si un comercio tenía 10 mesas afuera ahora las pueda colocar en la calle. A nadie se les cobró el espacio público ni algún pago si sus mesas, sillas o sombrillas tienen publicidad. La idea es que tengan laburo. Y en eso de tener que reinventarse muchas actividades lo hicieron”, remarcó Montenegro.

“Durante el día, el corredor quedará habilitado al tránsito normal, pero con calzada reducida. Por eso hemos decidido modificar el recorrido de los colectivos”, explicó Fernando Muro, titular de Desarrollo Productivo e Innovación de General Pueyrredón. En total son 17 las líneas de colectivos que modificaron sus trayectos.

El protocolo provincial establece que todos los turistas que quieran consumir dentro de los locales gastronómicos deberán respetar el uso de barbijo y las medidas dispuestas por los comercios para su permanencia.

Una postal de la tarde en uno de los bares de la calle Belgrano
Una postal de la tarde en uno de los bares de la calle Belgrano

Infobae constató que desde octubre los gastronómicos decidieron sostener los valores en sus cartas. Los turistas que arriban a Mar del Plata durante el verano deberán tramitar un certificado de verano como requisito único y obligatorio. El plazo para completar el trámite es de dos días corridos de antelación a la fecha de ingreso.

Fotos: Christian Heit

Seguí leyendo:

TE PUEDE INTERESAR