Por un nuevo brote de contagios, Salta volverá a la fase 1 de aislamiento el lunes

Será por 21 días. Según reveló el gobernador Gustavo Sáenz durante el anunció, la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 90%

La catedral frente a la plaza principal de Salta capital
La catedral frente a la plaza principal de Salta capital

La provincia de Salta volverá a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el próximo lunes y por 21 días ante el “difícil momento sanitario” que vive el distrito norteño ante la pandemia de coronavirus.

Así lo decidió el Gobierno comandado por Gustavo Sáenz en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y tras una reunión realizada este sábado por la mañana.

La medida, según se informó, se aplicará en la capital provincial, y en las localidades de La Caldera, Güemes, Orán, San Martín y los departamentos del Valle de Lerma (Cerrillos, La Viña, Chicoana y Rosario de Lerma).

Además, los comercios, bares y gimnasios no podrán abrir sus puertas aunque se mantendrán habilitadas las obras privadas y los deportes individuales.

“Sabemos de los problemas sociales y económicos que trae un aislamiento total; lo entendemos perfectamente, pero queremos transmitir nuestra preocupación como médicos, por el difícil momento que pasa el sistema sanitario de Salta; estamos con un límite de camas de terapia cercanos al 90% de ocupación”, explicó ante la prensa local el presidente del COE provincial, Francisco Aguilar.

Gustavo Saenz, gobernador de Salta
Gustavo Saenz, gobernador de Salta

Y agregó: “Tenemos un recurso humano muy escaso, médicos y enfermeros que nos faltan en los hospitales del interior y de la capital, por lo tanto creemos que esta medida es la medida más correcta para aplicar aunque sea muy controvertida”.

Este viernes, Salta registró un total de 450 nuevos casos de coronavirus, y la cifra acumulada en esa provincia desde el inicio del brote es de 8.491; mientras que 134 son las víctimas fatales que tuvo hasta el momento.

En las últimas horas se conoció que el sistema sanitario de esa provincia estaba al borde del colapso, por la ocupación casi total de las camas de terapia intensiva de los hospitales y clínicas; mientras que el ministro de Salud salteño, Juan José Esteban, responsabilizó a la ciudadanía por la “falta de concientización”.

“La gente no entiende. En Capital la capacidad de respuesta para acceder a una cama en terapia intensiva es nula. La falta de concientización en todos los salteños está trayendo problemas muy graves”, afirmó.

Este viernes el Gobierno nacional sugirió que tanto Salta como otras provincias deberían endurecer las restricciones para evitar la circulación de gente, uno de los principales factores para la transmisión del virus. Salta es una de las diez provincias más complicadas por la pandemia del Covid-19, ya que reportó una gran cantidad de casos en los últimos 15 días.

“Necesitamos tiempo para habilitar y terminar de reforzar el sistema sanitario para contener esta pandemia. Estamos con obras muy avanzadas para ampliar la atención de pacientes positivos a COVID-19 en los hospitales Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco. El aislamiento es primordial en este momento y pedimos responsabilidad a la comunidad”, dijo el ministro de Salud.

“Le pedimos a los salteños que se queden en sus casas, la curva de crecimiento que tiene la pandemia en nuestra provincia es muy alta, por lo cual estamos tratando de adaptarnos para ponernos a la altura de las circunstancias”, agregó la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán.

Seguí leyendo:

Día de la Primavera: el Gobierno porteño explicó cómo será el operativo para controlar los desplazamientos y evitar aglomeraciones

Emigraron a Australia por seis meses y ahora no quieren volver: ahorran hasta 2 mil dólares al mes

Murió uno de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo: los mensajes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Sorpresa en Barcelona: Koeman le comunicó a una de las principales joyas del club que no será tenido en cuenta

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos