Sigue bajando la temperatura en el centro del país y hoy se espera el día más frío de la semana en CABA

Para este jueves, en la Ciudad de Buenos Aires se prevé una mínima de 2 grados y una máxima de 13. Mañana se mantendrán similares condiciones climáticas y el fin de semana subirán las temperaturas

Compartir
Compartir articulo
Las bajas temperaturas golpean a la Ciudad (Télam)
Las bajas temperaturas golpean a la Ciudad (Télam)

Luego de un inicio de semana con temperatura cálida, por encima de los 20 grados en la Ciudad de Buenos Aires y varias provincias, el frío polar que comenzó en la madrugada del miércoles se profundizará este jueves con un notable descenso de la temperatura en el centro del país e incluso podría alcanzarse la marca más baja del año en algunas localidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles que una masa de aire con “características polares” comenzó a desplazarse desde el martes por la noche en la franja central de Argentina provocando un descenso de las temperaturas.

En algunas zonas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires incluso se vio caer gotas congeladas, fenómeno conocido como “graupel”.

Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, anunció en diálogo con Télam que “el aire frío continuará ingresando sobre esta parte del territorio” durante la noche del miércoles, lo que “hará bajar aún más las temperaturas” y, dependiendo del distrito, este jueves pueden registrarse las marcas térmicas más bajas en lo que va del año.

Este frente frío también afectará a las provincias del norte argentino donde ayer las temperaturas mínimas rondaron los 20 grados y está previsto que estas marcas desciendan a los “7 grados de mínima, que pueden bajar aún más en la mañana del viernes”, aseguró la especialista del SMN.

La temperatura más baja que se registró ayer fue de 10,8 grados bajo cero en Maquinchao, Río Negro, mientras que en las ciudades de Esquel y Bariloche las marcas térmicas oscilaron entre los 8 y 9 grados bajo cero y en el sur patagónico, entre los -3 y -5.

En la provincia de Buenos Aires, Azul registró la temperatura más baja: 2 grados bajo cero. En Ezeiza la mínima alcanzó los 0,5 grados, en Moreno 1,5 y en El Palomar 2,2, siendo las marcas más bajas del conurbano.

Por su parte, el frío llegó a 5,1 grados en la Capital Federal, donde el 29 de julio se registró la temperatura más baja del año hasta el momento: 0,3 grados.

Se espera una mínima de dos grados para este jueves en la Ciudad de Buenos Aires
Se espera una mínima de dos grados para este jueves en la Ciudad de Buenos Aires

Pese a estas bajas temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Cindy Fernández aseguró que no es correcto hablar de “una ola” de frío polar, ya que ese término se utiliza cuando se registran “tres o más días consecutivos con valores inferiores a los 3,8 de mínima y 12,7 de máxima”.

Se prevé que la mañana de este jueves en la Ciudad la mínima sea de 2 grados, alcanzando una máxima de 13. Para mañana en tanto las temperaturas rondarán entre los 3 y los 16 grados.

En la provincia de Buenos Aires hoy podrían registrarse marcas de entre 2 y 7 grados bajo cero, al igual que en Cuyo, La Pampa, Córdoba y San Luis, donde además pueden darse “heladas fuertes”.

El norte del país “es probable que tengan temperaturas muy bajas en La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, norte de Santa Fe”, detalló la especialista y advirtió que es probable que en Entre Ríos y Corrientes “la temperatura esté cerca de cero”.

Este frente frío permanecerá en la región central del país hasta el viernes por la tarde cuando un ingreso de aire rotará los vientos al norte que, con el correr de las horas, provocará un “lento ascenso de las temperaturas, volviendo a tener marcas máximas entre los 18 y 20 grados para el fin de semana”, concluyó Fernández.

Seguí leyendo: