Coronavirus en la Argentina: los peluqueros harán una marcha para pedir que los dejen trabajar

Será hoy a las 12.30 frente al sindicato FeNTPEA. Uno de sus impulsores es el reconocido estilista Fabio Cuggini

Un peluquero trabaja en su local de Madrid bajo protocolo de seguridad
Un peluquero trabaja en su local de Madrid bajo protocolo de seguridad

Los peluqueros realizarán hoy una manifestación para reclamar ante las autoridades porteñas y nacionales por la reapertura de la actividad tras más de 100 días sin trabajar debido al aislamiento obligatorio.

La “Marcha de los Peluqueros”, que incluirá un “Tijeretazo simbólico”, se llevará a cabo a las 12.30 en Ayacucho 838, frente a la sede de la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines (FeNTPEA), en la ciudad de Buenos Aires.

El reconocido estilista Fabio Cuggini, uno de los principales voceros de los reclamos del sector, compartió la convocatoria a través de las redes sociales. En la misma, llama a sus colegas a llevar sus “tijeras y cacerola” para protestar bajo el lema “¡¡Queremos trabajar!!”.

El lunes de la semana pasada, Cuggini y Rubén Orlando se reunieron con el vicejefe de gobierno Diego Santilli y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, para presentar un protocolo sanitario que les permita retomar la atención a sus clientes.

Sin embargo, a la salida la comitiva lamentó la poca receptividad oficial y manifestó su “decepción” por el desenlace de la reunión.

Según detallaron, el protocolo tenía en cuenta la situación de los locales más chicos y las peluquerías de barrio que no cuentan con la capacidad de hacer reformas estructurales importantes como instalar separaciones de plástico.

“Vinimos a plantear un protocolo más austero, para todos aquellos peluqueros de barrio, y sinceramente nos fuimos muy decepcionados”, dijo Cuggini al canal de noticias TN.

Dadas las características de la actividad -se realiza en una distancia muy reducida- y el constante incremento en la cantidad de contagios, los peluqueros no fueron incluidos en la sucesivas flexibilizaciones que implementó el gobierno porteño.

“Yo creo que va a ser muy difícil que podamos abrir en el corto plazo. Estamos en pleno pico. No lo quieren decir pero ya les ves las caras”, lamentó Cuggini. Algunos días más tarde llegaría el anuncio conjunto de Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof del retorno a la fase 1 en el AMBA.

No obstante, el estilista señaló que la prohibición sumada al ahogo económico que significa estar tantos días con las puertas cerradas está llevando a muchos trabajadores del sector a realizar sus tareas de forma clandestina en los domicilios particulares: “A veces es peor el remedio que la enfermedad, porque están cortando el pelo a domicilio, y los contagios son más grandes”.

Fabio Cuggini y Rubén Orlando
Fabio Cuggini y Rubén Orlando

Por su parte, Orlando lamentó que los funcionarios porteños los atendieron por cortesía sin tener ninguna intención real de flexibilizar el aislamiento obligatorio.

“Me levanté y me fui. No me sentí maltratado pero tampoco me sentí tratado. El mensaje para los peluqueros es ‘sálvese quien pueda’”, planteó Orlando en el noticiero de Telefe.

Semanas atrás, los peluqueros habían visto una luz de esperanza en las declaraciones del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, cuando este adelantó que se encontraban analizando “cómo funcionan las peluquerías en otras ciudades”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Lo más destacado del día 12 de los Juegos Olímpicos: el pase a la final de Las Leonas y nuevos récords mundiales

El seleccionado femenino de hockey de Argentina se impuso a India e irá en búsqueda de la medalla de oro ante Países Bajos. Sydney McLaughlin y Lasha Talakhadze, por su parte, hicieron historia en Tokio

El régimen de Ortega ordenó la detención domiciliaria de Berenice Quezada, una de las candidatas opositoras a vicepresidente

La joven de 27 años, que fue Miss Nicaragua 2017 y cuya candidatura había sido inscrita de manera oficial el pasado lunes, se encuentra en su casa bajo custodia policial. Desde fines de mayo, la dictadura detuvo a 32 personas, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia

Indirectas y mensajes cruzados: los posteos de Gianinna Maradona y Daniel Osvaldo luego de confirmar su crisis de pareja

“Los celos me colmaron la paciencia”, había dicho ella luego de que él le pidiera explicaciones porque una usuaria de Twitter contó que la vio en un bar

Liberaron al empresario Ibar Pérez Corradi luego de que Estados Unidos desistiera de su extradición

Autoridades norteamericanas informaron que ya no interesa juzgarlo por el presunto tráfico de 1.500 pastillas de oxicodona. Era el último expediente en el que estaba preso tras cumplir con tres condenas

Victoria Tolosa Paz: “Santilli, Manes y Vidal vienen a instalar una agenda muy alejada de la gente”

La primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires renovó sus críticas a los dirigentes de Juntos. “Quieren hacernos creer que ellos son inocentes, cuando fueron parte de un gobierno que nos dejo con los peores indicadores de desocupación, indigencia y pobreza”, dijo
MAS NOTICIAS