Coronavirus: hallaron siete casos positivos en Balvanera y hoy continuarán los testeos “casa por casa”

Las cuadrillas ya visitaron 53 viviendas de la zona, cuyos propietarios fueron avisados con anterioridad sobre este operativo. Buscan enfermos asintomáticos para aislarlos y que el virus no se sigan expandiendo

Compartir
Compartir articulo
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

A raíz de los múltiples casos de infectados que se registraron en el barrio porteño de Balvanera, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires decidieron intensificar los testeos en la zona con el objetivo de encontrar enfermos asintomáticos para aislarlos y que el virus no se siga expandiendo.

Este operativo, que se realiza en el marco del programa DetectAR, comenzó el sábado pasado y a lo largo de todo el fin de semana ya recorrió unas 53 viviendas de esta área, cuyos propietarios ya habían sido informados con anterioridad de la visita de las cuadrillas sanitarias.

Durante estas primeras jornadas, un total de 59 personas fueron hisopadas en los camiones especialmente preparados para la ocasión. Todas ellas fueron trasladadas posteriormente a una Unidad Febril de Urgencia (UFU), a la espera del resultado de estas pruebas.

Hasta el momento, se conocieron los resultados de los 12 tests realizados el sábado. Se trata de 7 pacientes positivos, que fueron derivados según sus necesidades de atención y permanecen aislados, y 5 negativos que pudieron regresar a su hogar.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, supervisando el operativo en Balvanera. (Maximiliano Luna)
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, supervisando el operativo en Balvanera. (Maximiliano Luna)

El domingo, en tanto, el personal sanitario les realizó el hisopado a las 47 personas restantes, distribuidas en otros 23 domicilios que también fueron visitados, pero los resultados de estos exámenes todavía se encontraban en análisis.

Según precisaron fuentes del Ministerio de Salud a Infobae, este lunes continuará el operativo en Balvanera para identificar de manera temprana a los “contactos estrechos” de los 84 casos confirmados que había en este barrio, sin contar a los nuevos infectados.

El programa DetectAR obtuvo buenos resultados en los asentamientos más carenciados tanto de la provincia como de la Ciudad de Buenos Aires, como fue el caso de las villas 31, la 1-11-14 o la 21-24, por lo que las autoridades decidieron extender el operativo a otras zonas. Está previsto que en los próximos días el equipo se traslade a los barrios de Palermo, Recoleta y Flores.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas identificadas son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la UFU más cercana, donde esperarán el resultado.

Unas 59 personas fueron hisopadas durante el fin de semana en Balvanera. (Maximiliano Luna)
Unas 59 personas fueron hisopadas durante el fin de semana en Balvanera. (Maximiliano Luna)

Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

El operativo incluye un camión y un equipo de dos personas que llevan adelante la búsqueda “puerta a puerta”. Desde el gobierno porteño informaron que “hasta el jueves 4 de junio se habían realizado 6.187 hisopados" en diferentes partes de la Ciudad, "de los cuales 2.825 dieron positivo”.

Incluso, durante el fin de semana la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se hicieron presentes en Balvanera, más precisamente en la esquina de Belgrano y Jujuy, desde donde salieron las cuadrillas.

“Nos quedaremos más días en Balvanera si hace falta. De hecho, en los barrios populares los chequeos son constantes dada la situación”, aseguró Quirós ante la prensa que llegó hasta ese lugar.

La Ciudad de Buenos Aires es actualmente el distrito del país más afectado por el coronavirus: según el último reporte oficial, se registraron en este lugar 11.010 casos positivos de COVID-19. Lo sigue la Provincia, con 8.700 infectados.

Por esta razón, recientemente el Gobierno nacional decidió autorizar una flexibilización fuerte de la cuarentena en gran parte de la Argentina, excepto en el AMBA, donde el aislamiento seguirá como hasta ahora, pero con algunas pocas actividades que volverán a funcionar.

Seguí leyendo: