Tres niños se hicieron picar por una Viuda Negra para tener los poderes del Hombre Araña

Los niños, tres hermanos de 8, 10 y 12 años, fueron derivados en grave estado al hospital de la localidad de Llallagua, en Potosí, Bolivia. Allí, los médicos finalmente salvaron su vida. La mordida de la viuda negra puede ser letal, aunque existe un antídoto eficaz que neutraliza su veneno

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tres hermanos de 8, 10 y 12 años, que acababan de ver la película del Hombre Araña se hicieron picar por una viuda negra para tener los superpoderes del personaje de ficción que aparecía en la pantalla. Como se sabe, Peter Parker acaba convirtiéndose en Spider-Man después de recibir la picadura de una araña radioactiva, lo que le otorga las capacidades que lo convierten en superhéroe.

Sucedió en la localidad rural de Chayanta, en Potosí, Bolivia, cuando los menores salieron a pastar sus ovejas mientras los padres buscaban leña para cocinar. En un momento se toparon con el peligroso artrópodo, que habitualmente no es agresivo, pero en esta ocasión fue azuzado para que pique.

A los diez minutos comenzaron los primeros síntomas del veneno de la viuda negra, que es neurotóxico. Con el correr del tiempo, los efectos del mismo se fueron agravando. Las reacciones más comunes luego de un ataque de ese tipo de arácnidos comienzan por dolor, hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada, con las marcas de los colmillos del animal en forma de pequeños puntos.

En el término de 30 a 60 minutos suelen aparecer calambres y espasmos musculares que se propagan por todo el cuerpo y producen escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos; transpiración copiosa; dolor de cabeza, abdomen y pecho; agitación y presión arterial grave y alta.

Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud de ese país, Virgilio Prieto, fue la madre que, asustada al verlos llorar y después de que le contaron lo sucedido, los llevó de inmediato al centro de salud de la localidad donde viven.

Como no hubo una mejora del estado de los menores, fueron derivados al hospital de Llallagua. Los tres hermanos lograron salvar su vida, y ya fueron dados de alta.

Los especialistas indican que ante una picadura se debe, dentro de los posible, mantener la calma y no moverse demasiado; aplicar hielo sobre la zona afectada y no practicar un torniquete.

Los niños se hicieron picar por la Viuda Negra para obtener los poderes del Hombre Araña.
Los niños se hicieron picar por la Viuda Negra para obtener los poderes del Hombre Araña.

Existen en el mundo alrededor de 40.000 tipos de arañas, y las viudas negras son unas de las pocas que pueden causar envenenamiento en humanos. En la Argentina están distribuidas por todo el territorio nacional, y son fácilmente identificables por su color negro, con una mancha roja en forma de reloj de arena sobre el abdomen.

Hay un antídoto específico y eficaz, cuyo mayor productor en nuestro país es el Instituto Nacional de Producción de Biológicos del ANLIS-Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación y lo distribuye a todo el país.

En enero de este año, una nena de 3 años fue atacada por una “araña del rincón” o “violinista” en Bahía Blanca. Aunque las picaduras de este arácnido muy venenoso son poco frecuentes, la menor debió ser trasladada de urgencia al Hospital Penna de la ciudad de Buenos Aires e internada en terapia intensiva, donde finalmente quedó fuera de peligro.

El hecho sucedió mientras la niña festejaba su cumpleaños. Los padres notaron un hematoma en el ombligo. Fue su rápida reacción lo que salvó a su hija. En el hospital local le suministraron el antídoto, pero por las graves lesiones en la piel y las afecciones en el hígado y el riñón debió ser derivada a la Capital Federal.

El virólogo boliviano señaló que, aunque la pandemia por el Covid-19 ocupa la mayor parte de la atención de científicos, médicos y funcionarios, compartió la información “porque es una enseñanza para que los padres tengan cuidado. Para los niños todo es real. Las películas pueden ser reales, los sueños son reales y ellos son la ilusión de nuestra vida".

Seguí leyendo: