Las autoridades porteñas, junto a miembros de la comunidad coreana, durante la entrega de los insumos
Las autoridades porteñas, junto a miembros de la comunidad coreana, durante la entrega de los insumos

La comunidad coreana en la Argentina realizó una colecta solidaria, a través de la Asociación Civil Coreanos en la Argentina y la Embajada de Corea, para donar 70 mil barbijos al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en carácter de apoyo en la lucha contra la pandemia.

La donación se concretó el pasado martes por la tarde, en el Hospital Muñiz, con la presencia del vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz de la Ciudad, el director del hospital, doctor Pablo González Montaner, el embajador de la República de Corea en Argentina, Jang Myung-soo (quien apoyó esta campaña como representante del gobierno coreano), y el presidente de la asociación mencionada, Paik Changki, en representación de toda la colectividad coreana en Argentina.

“Los coreanos residentes en Argentina estamos muy agradecidos por el cálido trato y las oportunidades que nos ha brindado este país”, expresó el presidente de la Asociación de coreanos en la Argentina. “Sentimos un fuerte compromiso de contribuir con la sociedad en la que vivimos, por eso iniciamos esta acción, una manera de sumar nuestro granito de arena en esta difícil situación que nos afecta a todos”, agregó Paik Changki.

Esta donación de la asociación coreana se enmarca en una serie de contribuciones que lleva adelante toda la comunidad de coreanos en el país. Además de adquirir insumos sanitarios para entregarle al Gobierno porteño, también se extendió la ayuda a unas 210 familias necesitadas con la entrega de cajas de alimentos básicos y se repartieron otros 22 mil barbijos a 1.200 personas mayores de 65 años.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, y Jang Myung-soo, embajador de Corea en Argentina
Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, y Jang Myung-soo, embajador de Corea en Argentina

El pasado 30 de marzo, de forma conjunta, la asociación y la Embajada de la República de Corea donaron 5 mil barbijos a las cinco comisarías de los barrios de Flores y Floresta (3A, 7A, 7B, 7C, 10A) para ayudar a la protección del personal en sus tareas diarias. Además se extendió la ayuda con elementos de primera necesidad a comedores de CARITAS, de la Asociación comunitaria de Monte Castro y a Bomberos Voluntarios San José de Flores, entre otras instituciones.

Se suma a eso la conferencia “El futuro después de la pandemia”, coorganizada entre la Universidad de Medicina de Sunchunhayang y la Universidad Austral, y el proyecto #CoreaSeUne, una acción de jóvenes de la comunidad asiática para fabricar insumos sanitarios para ser donados a las entidades en donde más los necesitan. La misma ya llegó a más de 10 hospitales porteños y del Conurbano, como el Hospital Fernández, el Durand y el Fiorito, a los que se sumarán otros.

Además, las autoridades sanitarias de los gobiernos de Corea y Argentina mantienen una relación de cooperación. El vínculo se exhibió en una videoconferencia el 19 de marzo pasado en donde se buscó compartir la exitosa experiencia coreana frente a la pandemia y proyectar planes de cooperación en materia de salud.

Según el embajador Jang Myung-soo, quien acompañó muchas de estas iniciativas, “nuestros países mantienen una fuerte amistad, es en los momentos de crisis cuando más debemos apoyarnos mutuamente”. El diplomático agregó: “Argentinos y coreanos tenemos mucho en común a pesar de la distancia geográfica que nos separa, somos pueblos solidarios y pujantes. Juntos venceremos las dificultades que se presenten”.

Tras su donación a la ciudad de Buenos Aires, la Asociación Civil de Coreanos en la Argentina junto con la Embajada de la República de Corea planean extender otra entrega de productos de prevención del COVID-19 al gobierno nacional.

SEGUÍ LEYENDO: