Un obispo y un rabino grabaron juntos una canción para celebrar Pesaj y Pascua en cuarentena

“Feliz Pascua Monseñor”, dice Marcelo Polakoff, “Jag Sameaj con amor” replica Pedro Torres, al empezar a cantar a dúo. “Aun en cuarentena Dios nos llama a ser hermanos”, dice el mensaje interreligioso

Compartir
Compartir articulo
Video de Pascua y Pésaj

Es una costumbre que monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, y el rabino Marcelo Polakoff mantienen desde hace años: grabar una canción interreligiosa para Navidad y Janucá, fiestas de profunda significación para ambas confesiones.

Esta vez, la pandemia de coronavirus y la cuarentena impuesta a todo el país los impulsaron a adelantar esa iniciativa para Pascua y Pesaj. De modo que este video es una edición especial motivada por la distancia social en que los argentinos están viviendo desde hace ya más de dos semanas.

Monseñor Torres y el rabino Polakoff grabaron entonces esta edición especial en la que cantan juntos con motivo de Pascua y Pesaj. Es “un diálogo musical”, producido por Fernando “Rahe” Israilevich y editado por Daniel Arceri.

“Para tiempos de pandemia y lejanía, un poco de cercanía y sanación a través de este canto compartido”, expresan al comienzo del video.

“Aunque en aislamiento estás, hay que cantar: Llega Pesaj, llega Pascua, y a distancia vamos a celebrar”, dice la letra de la canción. “Compartamos bendición al por mayor”. “Sin templos, sin viacrucis, sin un gran seder (cena) familiar, aun en cuarentena Dios nos llama a ser hermanos”, sigue diciendo.

En el video se los ve a ambos en pantalla partida y a través de un celular, simbolizando uno de los medios de comunicación más usados en estos días de aislamiento forzoso.

Monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, y el rabino Marcelo Polakoff, en el video interreligioso que grabaron juntos
Monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, y el rabino Marcelo Polakoff, en el video interreligioso que grabaron juntos

“Escucha hermano la canción de nuestra Pascua”, cantan también, parafraseando el Himno a la Alegría, de Miguel Ríos, basado en el cuarto movimiento de la 9a sinfonía de Beethoven. “Justo es en Pesaj que festejamos el gen de la liberación”, dice también la letra.

Entretanto, el Arzobispado de Buenos Aires también ha adaptado las celebraciones religiosas de esta semana a la cuarentena que vive el país y ha comunicado cuáles serán las ceremonias de Pascua que los interesados podrán seguir vía streaming, desde sus casas, a partir de este jueves.

Jueves Santo 9 de Abril 20 hs: Misa de la Cena del Señor

Viernes Santo 10 de abril 19:30 hs: Celebración de la Pasión y Muerte del Señor

Viernes Santo 10 de abril 21 hs: Vía Crucis de la Ciudad desde la Catedral

Sábado Santo 11 de abril 21:30 hs: Solemne vigilia pascual

Todas estas ceremonias serán presididas por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y podrán seguirse por streaming (www.canalorbe21.com) / Cablevisión digital canal 427 / Telecentro digital canal 709 / Directv canal 351 / Televisión digital terrestre canal 21.2

"Aun en cuarentena Dios nos llama a ser hermanos", dicen el rabino Polakoff y el obispo Torres
"Aun en cuarentena Dios nos llama a ser hermanos", dicen el rabino Polakoff y el obispo Torres

También en la Santa Sede las ceremonias se llevarán a cabo sin la presencia de fieles, algo inédito en la historia, impuesto por la pandemia que azota al mundo y que ha sido particularmente grave en Italia, uno de los países más afectados en número de contagios (con más de 94 mil enfermos de COVID-19) y de muertos (ya superan los 17.000).

El papa Francisco grabó un mensaje para la ocasión, que dice: “Celebramos la Semana Santa de una manera verdaderamente inusual, que manifiesta y resume el mensaje del Evangelio, el del amor ilimitado de Dios. Y en el silencio de nuestras ciudades, resonará el Evangelio de Pascua. Dice el apóstol Pablo: «Y murió por todos, para que ya no vivan para sí los que viven, sino para aquel que murió y resucitó por ellos» (2 Cor 5,15). En Jesús resucitado, la vida ha vencido a la muerte. Esta fe pascual alimenta nuestra esperanza. (...) Es la esperanza de un tiempo mejor, en el que también nosotros podamos ser mejores, finalmente liberados del mal y de esta pandemia”.

Y llama a tener “un gesto de ternura con los que sufren, con los niños, con los ancianos”. “Decidles que el Papa está cerca y reza para que el Señor nos libre pronto del mal a todos”, concluye.

Con información de AICA (Agencia Informativa Católica Argentina) y vatican.va

infobae

Seguí leyendo: