Una nena de 5 años cayó desde el segundo piso de la Escuela N° 9 Juan Crisóstomo Lafinur (Gorriti al 5740) donde funciona el Jardín de Infantes .
Una nena de 5 años cayó desde el segundo piso de la Escuela N° 9 Juan Crisóstomo Lafinur (Gorriti al 5740) donde funciona el Jardín de Infantes .

Ayer al mediodía, una nena de 5 años cayó desde el segundo piso de una escuela en el barrio porteño de Palermo y fue internada de urgencia. Sucedió en la Escuela N° 9 Juan Crisóstomo Lafinur (Gorriti al 5740) donde funciona el Jardín de Infantes.

En el Hospital Ricardo Gutiérrez la recibieron los doctores Pablo Vallone y Daniel Montero y, en menos de 40 minutos la niña estaba en terapia intensiva. “La paciente tiene una contusión pulmonar, lesiones en piel y hematomas propios de una caída, sobre todo del lado izquierdo del cuerpo. Si bien desde lo neurológico no hay una lesión estructural, tiene ciertas ondulaciones en el estado de conciencia que estamos controlando de cerca. Tuvimos algunos diálogos cortos. Por momentos está lucida, pide agua y dice alguna palabra”, contaron los profesionales a TN. Además, aseguraron que la pequeña respira por sus propios medios.

Médicos Hospital Gutierrez

Según pudo saber Infobae, la nena vive en el hogar “Vallecito” (que depende de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat) desde diciembre de 2018 donde ingresó “por situación familiar” y se encuentra en “estado de adoptabilidad” junto a sus hermanos (N. de la R.: hay uno que vive con ella, el resto en otros hogares).

En la ciudad de Buenos Aires, los chicos ingresan a los hogares por decisión del de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno porteño ante la violación de alguno de sus derechos. Puede ser desde violencia física, abandono, y que sus familias no puedan hacerse cargo. En CABA hay aproximadamente 31 hogares y 17 en la provincia de Buenos Aires, que alojan en total a alrededor de 760 niños, niñas y adolescentes que llegan allí derivados por la Dirección General de Niñez y Adolescencia del GCBA.

Desde el primer momento en que ocurrió el accidente, la coordinadora del hogar, una supervisora y un cuidador social están acompañando a la nena y no se despegaron de ella”, aseguraron a este medio voceros del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

Las ventanas están a un metro ochenta de altura desde el piso. Se cree que la niña podría haberse parado sobre una mesa y escalado hasta la parte que no tiene reja.
Las ventanas están a un metro ochenta de altura desde el piso. Se cree que la niña podría haberse parado sobre una mesa y escalado hasta la parte que no tiene reja.

Por otro lado, el Ministerio de Educación abrió un expediente administrativo y el caso ya está en manos de una Fiscalía de Menores. Acerca de lo que ocurrió, las autoridades quieren manejarse con prudencia y por eso hablan en potencial. “El hecho habría sucedido mientras la docente llevaba a los nenes al comedor. En ese trayecto la nena se habría escapado, habría vuelto al salón de clases y, con ayuda de una mesa, trepó la ventana”, explicaron.

Voceros de la cartera Educativa aseguraron que el colegio cumple con todas las normas de seguridad. Todas las ventanas de la escuela primaria están enrejadas, al igual que las del último piso del Jardín, donde también hay un balcón que da a un patio con rejas. Algunas de las ventanas, que están a un metro ochenta desde el piso, tienen barrotes anchos con bastante espacio entre medio donde podría pasar un niño de esa edad sin problema.

“Tenemos plena confianza en el cuerpo directivo y docente de la escuela. No queremos condenar a nadie. Solo entender qué pasó porque nunca se vivió un episodio similar", indicaron y, además, aseguraron que van a brindar contención a la nena y a sus compañeros.

SEGUÍ LEYENDO