Crisis climática: un documental con las voces de jóvenes del mundo se filma en Argentina

James Levelle, un documentalista británico, llegó a la Argentina luego de cruzar el Atlántico en velero y pretende armar uno de los registros de todas estas voces en este lado del mundo

Compartir
Compartir articulo
James Levelle con un grupo de jóvenes (Fotos: Acción climática ya)

El pedido es muy claro: Acción climática ya”. Muchos grupos de jóvenes de todo el mundo no cesan de reclamar a sus políticos por medidas concretas que puedan detener el aumento global de la temperatura promedio en el planeta. James Levelle, un documentalista británico, llegó a la Argentina luego de cruzar el Atlántico en velero y pretende armar uno de los registros de todas estas voces en este lado del mundo.

Mientras espera unas horas que cargue el auto eléctrico en Venado Tuerto, dialogó con Infobae y contó que su gran desafío es completar 7.000 millas de viaje sin el uso de combustibles fósiles. Su destino es Santiago de Chile, donde también registrará la cumbre de la sociedad civil, que se hará paralelamente a la reunión internacional de la diplomacia (COP25) que será en Madrid, España.

El proyecto nació luego de una conversación casual con un joven activista. “Todos debemos usar nuestras plataformas, grandes o pequeñas, para crear conciencia y afectar el cambio”, dijo. La idea de Lavelle entonces se disparó: “Hacer la primera serie de documentales de aventuras sobre el cambio climático que no sólo aumente la conciencia de esta crisis global, sino que amplifique la voz de los jóvenes, es la lucha por su futuro”.

“Ya tengo voces de jóvenes de Francia y Gran Bretaña, ahora quiero compilar las de las voces de América del Sur. Es muy importante amplificar las voces de los jóvenes sudamericanos ya que la visión de este lado del planeta no siempre aparece en las negociaciones internacionales”. dice el documentalista.

Nos enfrentamos al mayor desafío de la humanidad: es una carrera para salvar el futuro”, dice Lavelle. “Y la generación más joven está cada vez más preocupada por la crisis climática... mi misión es documentar las voces de los jóvenes que encuentro en el camino: sus sueños, temores y demandas para su futuro”, explica.

Hasta ahora ha filmado a niños y jóvenes en el Reino Unido, Francia y España, dando sus mensajes del estilo “actúa ahora antes de que sea demasiado tarde” y “no es sólo el futuro del planeta Tierra, es nuestro futuro” y buscará más puntos de vista sobre la etapa sudamericana de su viaje.

Hay un número limitado de niños que puedo conocer en este viaje, pero quiero que la película represente a la juventud mundial y, por lo tanto, espero que los jóvenes suban sus mensajes en vídeo al sitio web”. En su página web de Race for Future (https://raceforfuture.com/) hay un enlace para que cualquier niño o joven pueda añadir su voz. Luego entregará la película terminada en la conferencia -aunque todavía no está seguro de cómo exactamente, “ese es otro reto”-.

Los jóvenes siguen firmes en su reclamo. Precisamente hoy en todo el mundo se manifiestan para pedir acciones políticas a 48 horas de que arranque la nueva cumbre del clima.

Entre las agrupaciones que se reúnen en Buenos Aires hoy frente al Congreso están la Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima, Fridays for Future y Extinction Rebellion (ER). “El sistema de producción y consumo en el que vivimos está destruyendo la naturaleza en todos los ecosistemas. Campañas como las de ‘’Black Friday’’ devastan la vida en la Tierra produciendo bienes en exceso para vender más, envases que terminan en la basura para vender más y genera contaminación, hambre y desigualdad, guerras y conflictos”, expresó ER mediante un comunicado en el que llama a la convocatoria.

“El lunes comienza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (#COP25) y es la última chance que se le dará a la diplomacia y la política de falsa representación. Esta es nuestra oportunidad para poner el foco en la emergencia climática y exigir a los líderes de todo el mundo que digan la verdad, tomen medidas drásticas y urgentes, y permitan que la ciudadanía supervise el proceso de profundo cambio”, agregaron.

Extinction Rebellion Argentina se moviliza para darle un ‘’ultimatum’’ a la negligencia de los dirigentes políticos frente a la Crisis Climática y Ecológica. “No podemos permitirnos más acuerdos insuficientes y para colmo incumplidos. El tiempo se acaba. La COP25 es crucial para las decisiones gubernamentales globales con respecto a abordar la #Climinación climática y ecológica: es hora de aumentar la presión y exigir la acción urgente y drástica necesaria. En el 2020 el poder vuelve a la gente, porque el poder real siempre le perteneció a la gente”.

Seguí leyendo: