Cesó la alerta por tormentas fuertes en Ciudad de Buenos Aires y se espera que el tiempo mejore el domingo a la tarde

Sin embargo, el alerta se mantiene para el norte de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Entre Ríos, sudeste y centro de Santa Fe, centro y norte de Córdoba, este de La Rioja y centro y este de Catamarca

Compartir
Compartir articulo

El Servicio Meteorológico Nacional dio por finalizada la alerta meteorológica que mantenía vigente para la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, el Río de la Plata, el sudoeste de Santa Fe y el noreste de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, continúa la advertencia para el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Catamarca, centro y norte de Córdoba, sur y centro de Entre Ríos, este de La Rioja y sudeste y centro de Santa Fe por “por tormentas, algunas localmente fuertes que pueden provocar abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y caída de granizo”.

El organismo había emitido a las 23:30 una nueva alerta para la madrugada del domingo por “tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden provocar abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y caída de granizo”.

Se espera para el domingo una mañana nublada pero sin precipitaciones, con una temperatura mínima de 14°C. Para la tarde se espera que el tiempo esté parcialmente nublado, y la temperatura llegaría a los 20°C. Hacia la noche se espera que el cielo esté parcialmente nublado, sin lluvias y 14°C.

A su vez, el organismo alertó sobre fuertes vientos sobre el Río de la Plata, intensificados a partir de un cambio en la dirección de los vientos al sector sur producto del pasaje de un frente frío durante la noche de hoy, que podrían generar ráfagas de hasta 70 km/h.

Los fuertes vientos también se presentarían en la zona cordillerana de Mendoza, Neuquén, sur y noreste de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Asimismo alertaron por tormentas intensas en el centro y este de Jujuy, centro de Salta y Tucumán. En total, emitieron 5 alertas meteorológicas.

Se mantienen vigentes 7 avisos a corto plazo esta madrugada para la Región Centro de nuestro país: sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y para varias regiones de Santa Fe y Córdoba por tormentas fuertes, con ráfagas y ocasional caída de granizo.

Fuertes tormentas afectan a la Región Centro del país (smn.gob.ar)
Fuertes tormentas afectan a la Región Centro del país (smn.gob.ar)

A raíz de las malas condiciones climáticas, en Aeroparque hay 7 vuelos demorados, mientras que en Ezeiza son 12 los vuelos con complicaciones. Durante la mañana del sábado se registraron decenas de vuelos cancelados y más de 100 servicios con importantes demoras.

En Capital Federal, los barrios más afectados por la lluvia fueron Flores y Villa Devoto; de acuerdo a los llamados de los vecinos al Centro Único de Coordinación y Control. En tanto, el barrio que más padeció el efecto del viento fue Montecastro, con 58 reclamos. Además, se registraron 2 árboles caídos, uno de ellos sobre vehículo estacionado en Marcos Sastre 5680. En lo que va del día, hubo casi 100 avisos por anegamientos en calles y avenidas.

Sin bien hasta el momento no hay datos sobre evacuados, las tormentas se sintieron con mucha fuerza en la zona sur del conurbano bonaerense. Usuarios de redes sociales compartieron imágenes para graficar lo que se vive en La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora y Temperley: calles anegadas, caído granizo y árboles caídos.

En el barrio porteño de Parque Chas, precisamente en Constantinopla esquina Barzana, se mantuvo cortado el tránsito por la caída de ramas y árboles, que destrozaron un VW Gol
En el barrio porteño de Parque Chas, precisamente en Constantinopla esquina Barzana, se mantuvo cortado el tránsito por la caída de ramas y árboles, que destrozaron un VW Gol

Demoras y cancelaciones en Aeroparque y Ezeiza

A raíz de las malas condiciones climáticas, durante la mañana del sábado, en Aeroparque hubo 35 vuelos cancelados, 2 desviados y otros 40 con demoras. En Ezeiza se registraron decenas de vuelos cancelados y más de 100 servicios demorados.

En ese sentido, muchos de los vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto metropolitano bien temprano por la mañana fueron desviados a Rosario. Mientras que los que debían llegar a Ezeiza cambiaron su rumbo hacia Uruguay. En la terminal del sur del conurbano, también hubo demoras de hasta 7 horas para retirar la valijas.

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 consultadas por Infobae explicaron que “por protocolo de seguridad internacional no puede haber personal en plataforma mientras persiste el alerta por tormentas eléctricas”. Alrededor de las 18 del sábado, con la mejora del clima, las llegadas y las partidas de vuelos comenzaron a normalizarse.

El pronóstico indica que la condiciones climáticas mejorarán el domingo y el lunes, pero las lluvias volverán nuevamente el martes y se extenderán hasta el viernes.

El temporal que azotó la ciudad este viernes destrozó autos y dejó por varias horas calles cortadas por la caída de árboles y ramas en varios barrios porteños. Los más afectados fueron los vecinos de Palermo y Parque Chas.

(NA)
(NA)

El domingo amanecerá parcialmente nublado, con una mínima de 13° y una máxima de 22° para la tarde, donde el tiempo pasaría a estar mayormente nublado, pero sin lluvias. El lunes, día no laboral con fines turísticos, el tiempo estará mayormente nublado durante toda la jornada, con una mínima de 12° y una máxima de 17°. En principio no llovería, sin embargo el martes 15 se prevé que las lluvias vuelvan hacia la tarde, ya que se esperan lloviznas, con un 40% de probabilidad de precipitaciones.

Imagen satelital del SMN sobre las precipitaciones en la región central durante la madrugada del sábado (smn.gob.ar)
Imagen satelital del SMN sobre las precipitaciones en la región central durante la madrugada del sábado (smn.gob.ar)

Seguí leyendo: