La asociación argentina Usina de Justicia ingresó a la OEA

Se trata de la primera organización de la sociedad civil con esa temática en ser aprobada por el Consejo Permanente. "Buscamos consagrar los Derechos de las Víctimas en todo el continente americano. Luchamos por una Región más segura y libre de violencia e impunidad", dijeron desde la ONG

Compartir
Compartir articulo

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad la solicitud de la Asociación Civil Usina de Justicia para formar parte de las organizaciones civiles registradas en el organismo.

"Pese a vivir en la región más violenta del globo, somos la primera organización de la sociedad civil con esta temática en ingresar a la OEA", dijo a Infobae la directora de la asociación, Diana Cohen Agrest.

Usina de Justicia se fundó en 2014 pero comenzó a gestarse tres años antes, cuando el hijo de la filósofa Cohen Agrest fue asesinado por un delincuente que se encontraba en libertad condicional.

Ezequiel Agrest, de 26 años, murió el 8 de julio de 2011 en una entradera cuando intentó defender a una compañera de estudios en su casa del barrio porteño de Caballito.

Tras el juicio, al asesino de Ezequiel, Sebastián Pantano -hijo de un ex policía de la Federal- que en 2013 fue condenado a 18 años de prisión por la muerte del joven estudiante, Cohen Agrest fundó Usina de Justicia para ayudar a las familias de las víctimas de delitos a obtener "una justicia justa".

Entre sus principales objetivos, la asociación busca "defender, promover los derechos y alentar la participación de las víctimas en el proceso penal y en la ejecución de las penas; coordinar políticas públicas con autoridades nacionales y provinciales para mejorar la prevención de conductas delictivas graves; y contribuir al acompañamiento de las víctimas de homicidios, a través de la colaboración interinstitucional y el suministro de recursos útiles".

Gracias a un trabajo constante y calificado, Usina ha logrado convertirse en un referente nacional en materia de defensa de las víctimas del delito y ahora su expertise trascenderá nuestras fronteras.

Cabe señalar que la asociación no está integrada exclusivamente por familiares de víctimas de la violencia delictiva: también son parte activa abogados, jueces, psicólogos, comunicadores y otros profesionales sensibilizados por un flagelo al que los sucesivos gobiernos no logran poner freno.

En este sentido, la asociación ha venido a llenar un vacío en materia de asistencia a las víctimas y ha aportado al debate público sobre la problemática de la seguridad, tanto desde el punto de vista preventivo como punitivo.

El año pasado, la asociación participó por primera vez de un encuentro de la OEA pero en calidad de invitada.

"Hoy ya somos una de las 300 organizaciones registradas de la sociedad civil de toda América, y vamos de nuevo a la OEA en junio", señaló Diana Cohen.

La Asociación celebró la noticia en un comunicado en el que se lee: "Usina de Justicia acaba de ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. Todos los países de la región por unanimidad votaron positivamente nuestra incorporación como miembro de la Sociedad Civil de este organismo internacional. Buscamos consagrar los Derechos de las Víctimas en todo el continente americano. Luchamos por una Región más segura y libre de violencia e impunidad."

Seguí leyendo: