Tiene 10 años, lucha contra la leucemia y pide ayuda para otro nene con la misma enfermedad a través de un conmovedor video

Nacho Solari sufrió la misma enfermedad en febrero de 2018 y aún continúa con el tratamiento. Este miércoles por la mañana se viralizó un video en el que pide dadores de sangre para Esteban, un niño que conoció mientras estaba internado

Compartir
Compartir articulo

Ignacio Solari nació y vive en La Plata. Tiene 10 años y el 24 de febrero de 2018 fue diagnosticado con leucemia. "Ocurrió en el contexto de unas vacaciones en familia. Todos somos médicos. Mi papá observó a Nacho y me dijo que no tenía buen color. Entonces cuando volvimos, yo misma le hice la orden para hacerle unos análisis. Eso fue el 23 de febrero. A la mañana siguiente recibimos la peor noticia", explicó a Infobae Carla Monti, madre del niño.

Estudios, rayos, quimioterapia y medicamentos para atravesar un año y un mes en el que Nacho no pudo salir de su casa. Recién ahora volvió al colegio. En las últimas horas, un video con Nacho como protagonista se viralizó en las redes sociales. El pequeño, filmado por su madre, pide ayuda por otro niño que padece la misma enfermedad que él.

Nacho junto a Carla, su mamá
Nacho junto a Carla, su mamá

"Soy Nacho Solari, tengo leucemia y me trato en el Hospital de Niños de La Plata. Cuando me diagnosticaron la enfermedad yo necesitaba que me donen sangre y muchísima gente me ayudó y todavía les agradezco por eso. Ahora tenemos a un nene de 13 años (Esteban) que lo diagnosticaron y necesita un grupo de sangre que es muy difícil de conseguir que es el 0 negativo. Sería genial que puedan ayudar para que el chico pueda seguir adelante con más garra todavía y estaría buenísimo que ayudemos", manifestó en el video.

"A Esteban lo conocimos de casualidad, luego de que le hicieran una punción a Nacho. Estábamos en los sillones de quimioterapia del Instituto de Hemoterapia de La Plata. Nacho estaba dormido. Por cercanía escuché el diagnóstico que le hicieron al nene. Le informaron que tenia sangre 0 negativo y que necesitaba dadores. Su familia es de Moreno, no tenían posibilidad de traer gente a La Plata a donar. Entonces me metí, escuché y les pregunté si podíamos grabar un video y difundirlo. Cuando llegamos a casa, tomó la leche, y lo grabó de una", contó la madre del niño.

"Mi idea era que la gente vaya a donar. Lo viví bien, estuvo bueno poder ayudar, saber que se viraliza un video para un nene que necesita ayuda. Estoy muy contento", expresó Nacho a Infobae. 

Primero lo compartió en Facebook. Luego, a través de la viralización, las imágenes culminaron en Twitter, en donde se masificó al punto de que al otro día más de 50 donantes aparecieron en el hospital. "No esperaba esto, fue mucha gente a donar. El objetivo está logrado. No es común que vayan tantos a donar tantos en menos de dos días", agregó Carla.

Nacho, durante las primeras semanas de tratamiento, junto a Joaquín, su papá
Nacho, durante las primeras semanas de tratamiento, junto a Joaquín, su papá

A las pocas horas, Carla le mostró a su hijo como el video se estaba replicando en las diferentes redes sociales. La respuesta del pequeño fue elocuente: “Eso no me importa; sólo me interesa la cantidad de gente que vaya a donar”.

"Dos piñas en seis meses"

Sociable, dulce y agradable. Las tres palabras describieron a Nacho, según su mamá, quien recordó que el pequeño, durante los primeros meses de tratamiento, se mantuvo predispuesto ante cada intervención médica. Su madre manifestó que no dijo una mala palabra. No se rebeló, ni gritó. Tampoco se quejó.

Nacho y Franco, su hermano de 13 años
Nacho y Franco, su hermano de 13 años

"Recibimos dos piñas en seis meses. Nacho estuvo todo 2018 encerrado en casa, no pudo recibir visitas, muy deprimido. Se sometió a un proceso de prevención debido a que cualquier infección en él podía ser catastrófico. Unos meses después de comenzado el tratamiento, en agosto, Nacho estaba internado y yo durmiendo con él. A la mañana siguiente nos despertaron una noticia terrible: Joaquín, mi marido, había muerto en un accidente automovilístico. El también era médico y se dirigía al Ministerio de Salud con su moto. Murió en el acto", relató Carla.

“Nacho le dice a todo el mundo que ya se curó; a todo el mundo le dice que su papa se cuida desde arriba”, contó su mamá

"Cuando me dijeron que tenía leucemia me largué a llorar. Pero a medida que pasaron los días sentía que la gente me quería. Estuve mejorando. Mi médica siempre fue sincera conmigo. Me dijo todo lo que me podía pasar. Seguí con todo hasta que llegó la noticia de que mi papá había fallecido en un accidente de moto. Me puse triste. Lloré mucho. Pero bueno, nunca bajé los brazos y traté de seguir para cumplir ese sueño que nos prometimos junto a mi familia", dijo Nacho.

"Sigo por ellos", agregó la mujer, en referencia a Nacho y Franco (13), su otro hijo. "Cuando me preguntan cómo salí adelante les doy la misma respuesta: observen a Nacho y van a entender todo. No sólo Nacho… Mi hijo mayor perdió a su papa y tiene a su hermano enfermo. Yo me levanto todos los días y pienso en seguir por ellos. El motor de mi vida son ellos.

La familia completa: Carla, Nacho, Franco y Joaquín
La familia completa: Carla, Nacho, Franco y Joaquín

"Después de los 18 meses siguen los controles. No recibirá más medicaciones. Si bien está mucho mejor, no podemos hablar de cura, aunque él le diga a todo el mundo que está curado. Si pasan 5 años de ese 24 de febrero y no recae en su enfermedad y sus controles de laboratorios son normales, se podría decir que no hay mas enfermedad", indicó Carla.

"Como siempre digo las fuerzas uno las saca de su familia, que siempre lo apoya. Saqué la fuerza de ahí pensando en que cada vez iba a estar mejor. Así que seguí para adelante todo el tiempo. Y bueno, acá estoy, bien. Sin ningún dolor ni nada", concluyó Nacho.

Quienes quieran donar se pueden acercar al Instituto de Hemoterapia (15 y 66) de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 y los sábados de 7:00 a 13:00 horas.

Seguí leyendo:

Leucemia mieloide crónica: nuevas drogas pueden lograr que el paciente ya no se medique en 2 años

Aprueban en Argentina un nuevo tratamiento para un tipo común de leucemia