Once años después del ataque que lo dejó tetraplégico, el ex diputado Jorge Rivas se casó y lo celebró en Twitter

infobae-image

El ex diputado y vicejefe de Gabinete durante la era kirchnerista Jorge Rivas, quien en 2007 quedó tetraplégico como consecuencia de un violento asalto, anunció este sábado que se casó con su pareja, Dolores.

"Les cuento que ayer, luego de una prudente convivencia previa de nueve años, me casé con Dolores", celebró Rivas en su cuenta de Twitter. Su publicación tuvo una amplia repercusión en la red social, que no tardó en llenarse de mensajes con felicitaciones por parte de distintos usuarios.

infobae-image

El 13 de noviembre de 2007, Rivas, entonces vicejefe de Gabinete del presidente Néstor Kirchner y diputado electo, fue atacado por un grupo de delincuentes en Lomas de Zamora, quienes lo dejaron tirado en la calle luego de golpearlo en la cabeza para robarle su auto.

Ese impacto fue de una magnitud tal que le produjo un traumatismo de cráneo con hemorragia cerebral y lo dejó tetraplégico, es decir, perdió todo tipo de movilidad y sensación en sus cuatro extremidades.

infobae-image

En octubre de 2009, uno de sus agresores fue condenado a 6 años y 10 meses de prisión por los delitos de robo calificado y lesiones gravísimas, luego de aceptar su culpabilidad en el marco de una juicio abreviado, el cual garantiza una pena menor a la del delito cometido a cambio de admisión de culpabilidad. Sin embargo, como el imputado  estaba en libertad condicional por otra sentencia anterior, los jueces unificaron ambas sentencias, que sumaron 12 años y 6 meses de prisión.

No obstante el ataque, las lesiones de Rivas fueron motoras y no cognitivas, por lo que luego de un año y medio de rehabilitación, pudo asumir en mayo de 2009 la banca para la que había sido elegido.

infobae-image

Desde entonces, Rivas se comunica a través de un programa de software, el cual interpreta el movimiento de su cabeza para formar y posteriormente reproducir a través de un parlante las oraciones que el acuña.

Rivas fue reelecto en 2011 y  en octubre de 2012 intervino por primera vez en la Cámara baja para dar su opinión acerca del proyecto de ley que planteaba la posibilidad de habilitar el voto a partir de los 16 años.  Cuando el diputado finalizó su discurso, los presentes le dedicaron un sonoro aplauso y una conmovedora ovación cerrada.

En 2015, se postuló una vez más como candidato del Socialismo Para la Victoria, dentro del paraguas del Frente Para la Victoria, pero no logró renovar su banca.

De igual manera, Rivas se ha mantenido activo en la esfera política durante la administración de Mauricio Macri. Ha escrito diversas notas de opinión en medios de comunicación y continúa su actividad dentro de la esfera de influencia de la ex presidente Cristina Kirchner, lo que lo llevó, por ejemplo, a mostrarse cerca del Frente Patria Grande, liderado, entre otros, por el titular de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois.

infobae-image

"Por un gran frente patriótico para derrotar a la derecha", dijo en un tuit en el que publicó fotos de un encuentro con la ex presidente en el Instituto Patria.