El gobierno de Tucumán se hará cargo del traslado del arquitecto internado en Chile

Maximiliano Conca podrá regresar a la Argentina en cuanto tenga el alta médica firmada por las autoridades del hospital de Viña del Mar. A las 11 habrá un nuevo parte oficial

Compartir
Compartir articulo
Maximiliano Conca tiene 40 años y es arquitecto
Maximiliano Conca tiene 40 años y es arquitecto

El gobierno de Tucumán dispuso un operativo para el traslado de Maximiliano Conca, el arquitecto argentino de 40 años que se encuentra internado en el Hospital Naval "Almirante Nef" de la ciudad chilena de Viña del Mar, en cuanto las autoridades de ese centro de salud indiquen y firmen su alta médica y se encuentre en óptimas condiciones de viajar.

Según confirmó Gustavo Vigliocco, secretario ejecutivo médico del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud de Tucumán), el traslado se realizaría a San Miguel de Tucumán en un avión sanitario a cargo de la Provincia.

La última comunicación que realizaron las autoridades del SIPROSA con referentes del Hospital Naval fue este viernes a las 6 de la mañana, a fin de contar con información sobre el estado de salud del paciente. Anoche, Conca se encontraba "estable y con buena evolución clínica", señalaron.

Asimismo, referentes del Ministerio de Salud de Tucumán mantuvieron durante la tarde comunicación con familiares del paciente, para ponerlos al tanto de los posibles procedimientos a establecerse en cuanto se disponga el alta médica expedida por los médicos chilenos.

El gobierno de Tucumán tiene listo el avión sanitario para el traslado de Conca (comunicaciontucuman.gob.ar)
El gobierno de Tucumán tiene listo el avión sanitario para el traslado de Conca (comunicaciontucuman.gob.ar)

El próximo contacto que se establecerá con las autoridades tucumanas y los médicos que están tratando a Conca será a las 11 de este viernes para tener más novedades sobre la evolución y posible fecha de alta médica.

"Puede ser hoy o puede ser el lunes. No se puede retirar al paciente sin el alta médica. Una vez que esté en condiciones de viajar, procederemos a su traslado", afirmó Vigliocco en diálogo con Infobae.

Por protocolo propio del Hospital "Almirante Nef", las altas médicas se realizan solamente de lunes a viernes, por lo que en caso de no poder ser dado de alta durante el día de hoy, el paciente continuará internado el fin de semana y recién podría ser trasladado a Tucumán el próximo lunes 18.

Maximiliano Conca había viajado a Chile de vacaciones junto a su pareja. Allí sufrió un nuevo infarto (ya había tenido dos anteriormente). Si bien los médicos lograron salvarle la vida, los gastos de internación en el país vecino se ubican a razón de $70 mil por día.

La familia gastó ya una cifra cercana a los 650 mil pesos pero Conca debe someterse a una nueva cirugía, valuada en $5 millones, la cual es imposible de afrontar para sus seres cercanos. "La medicina en el extranjero es muy costosa, cualquier cosa que pase uno tiene que pagar muchos dólares; en Tucumán tenemos hospitales gratuitos", recordó Vigliocco.

Finalmente, el funcionario recordó "la importancia de que todo aquel ciudadano argentino que salga del país tenga la precaución de hacerlo con un seguro médico".