Otra mañana complicada para viajar en avión (Fotos: Adrián Escandar)
Otra mañana complicada para viajar en avión (Fotos: Adrián Escandar)

Representantes de los sindicatos APLA y UALA y funcionarios del gobierno nacional se reunieron en la Secretaría de Trabajo con el objetivo de destrabar el conflicto que impidió que esta mañana funcionaran con normalidad los vuelos de todo el país.

Tomás Insausti, titular de la ANAC, anunció que llegaron a un punto de acuerdo. El Gobierno se comprometió a derogar una resolución que facilitaba el ingreso de pilotos extranjeros al mercado local y que había generado la reacción de los sindicatos. Los delegados aseguraron que levantarán todas las medidas de fuerza.

La decisión del Ejecutivo ya había trascendido anoche. Pese a ello, los gremios organizaron asambleas que complicaron las operaciones en los aeropuertos de todo el país durante la mañana de este jueves. Hubo cancelaciones, demoras e incertidumbre en varias provincias.

Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que se cancelaron 21 vuelos, con 2200 pasajeros afectados. "Algunos podrán volar hoy, otros mañana o el fin de semana. A eso se suman los demorados, los que ya no salen en horario, pero vuelan hoy". También hubo inconvenientes con pasajeros de Avianca, LATAM y Andes.

Durante las últimas horas de ayer, el Ministerio de Transporte anunció en un comunicado que "luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros".

La decisión, agregó la cartera que encabeza Guillermo Dietrich, buscaba  asegurar el servicio aéreo para los 96.000 pasajeros que tenían programados vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro.

 

En este marco de conflicto, por las demoras y cancelaciones ocasionadas por las asambleas que realizaron los representantes de los gremios aeronáuticos, se convocó a una audiencia en Trabajo entre las autoridades y los sindicatos. Además de Insausti, estuvieron presentes Pablo Biró (APLA) y Cristian Erhardt (UALA).

Ambos sindicatos de pilotos habían anunciado el miércoles un paro de 48 horas desde las 6 de hoy debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la reválida de licencias a pilotos extranjeros.

Alfredo Olmedo es uno de los pasajeros demorados en Aeroparque
Alfredo Olmedo es uno de los pasajeros demorados en Aeroparque

La resolución 895/2018 de la ANAC –publicada el 22 de noviembre en el Boletín Oficial– buscaba modificar el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Previo a este texto, a los pilotos se les imponía la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo para que se acepte dentro del país la licencia que obtuvo en el extranjero. El organismo quería  agilizar ese trámite: antes demoraba 40 días y si avanzaba la reválida propuesta se podría lograr solo en siete días. Según los registros de la ANAC, la cantidad de pilotos instructores extranjeros es apenas el 1,5% del total.

"Nosotros no buscamos tener razón, sino que la gente vuele. Por eso hemos decidido dar de baja una norma que era un procedimiento más ágil para habilitación de instructores extranjeros y pilotos argentinos que quieren volver a volar en su país. Lamentablemente, aun así los sindicatos tomaron de rehenes a los pasajeros en las primeras horas de la mañana",  sostuvo Tomás Insausti, titular de la ANAC.

Seguí leyendo: