El gobierno de Salta multó al colegio que discriminó a un alumno por ser gay

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de que un adolescente de 16 años sufriera hostigamiento por parte de las autoridades del colegio privado de Salta en el que cursaba, el gobierno provincial le aplicó una multa a la institución y le ordenó implementar desde 2019 un programa de capacitación en derechos humanos.

A través de la resolución 10202, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta dejó establecido que el colegio Santa María, de la capital salteña, incurrió "en un acto de discriminación" en perjuicio de Santiago Coraita.

En septiembre pasado, Santiago recibió un llamado de atención por llevar una pulsera con la bandera de la comunidad LGBT. Las autoridades de la institución convocaron al joven a una reunión, en la que lo acusaron de violar los valores del colegio y de provocar a través de su actitud.

Eso no fue todo, porque cuatro compañeros se pintaron la bandera LGBT en sus brazos en solidaridad con Santiago y difundieran ese gesto a través de fotos en redes sociales.

infobae

En una de las imágenes aparecía un signo de "fuck you" al escudo del colegio, que se veía en una remera, con la leyenda "Fuck what they think" (que no te importe lo que ellos piensen).

La institución decidió entonces sancionar con 14 amonestaciones a los cuatro estudiantes y días después, aun con el pedido de disculpas de los alumnos, se les informó que no les renovarán la matrícula en 2019, haciendo valer el derecho de admisión.

Las autoridades de la institución convocaron al joven a una reunión, en la que lo acusaron de violar los valores del colegio y de provocar a través de su actitud. Eso motivó que cuatro compañeros se pintaran la bandera LGBT en sus brazos en solidaridad con Santiago y difundieran ese gesto a través de fotos en redes sociales.

En una de las imágenes aparecía un signo de "fuck you" al escudo del colegio, que se veía en una remera, con la leyenda "Fuck what they think" (que no te importe lo que ellos piensen).

La institución decidió entonces sancionar con 14 amonestaciones a los cuatro estudiantes y días después, aun con el pedido de disculpas de los alumnos, se les informó que no les renovaría la matrícula en 2019, haciendo valer el derecho de admisión.

infobae

En la resolución firmada por la ministra Analía Berruezo, el Ministerio le ordenó al establecimiento la implementación de un programa de capacitación en derechos humanos, "con especial énfasis en el principio de igualdad y no discriminación", dirigido a "personal jerárquico, tutores y docentes".

Por otro lado, se le ordenó al colegio que adopte las medidas necesarias en el plazo de cinco días, para garantizar la rematriculación de los alumnos excluidos para el año que viene, o a opción de sus representantes legales, a conceder el respectivo pase a otra institución.

Finalmente, a través de esta resolución se le aplica una multa de diez veces el arancel o cuota abonado por alumno, que deberá hacerse efectiva en el plazo de diez días hábiles a partir de la notificación.