Así serían los cultivos “interiores”, según los presenta la empresa asociada al gobierno de Jujuy
Así serían los cultivos “interiores”, según los presenta la empresa asociada al gobierno de Jujuy

Si bien la tenencia para consumo, comercialización y el cultivo de la planta de marihuana están prohibidas en Argentina por la actual ley de drogas, el gobierno de la provincia de Jujuy hizo este martes un anuncio grandilocuente: en sociedad con productores de los Estados Unidos construirán en una finca de la provincia lo que ellos consideran el "cultivo más grande del mundo" de esta planta.

Player's Network en asociación con el Estado jujeño firmaron un memorando vinculante para producir juntos una cantidad suficiente no sólo para, según prometen, abastecer la demanda de cannabis medicinal en Argentina, sino también para "exportar el extracto en bruto" a Estados Unidos, Canadá y otros países donde la planta es legal.

Aunque se sancionó hace casi dos años y aún no funciona, la ley vigente en Argentina para el uso médico de la planta sólo permite la distribución interna de aceites de CBD (un componente no psicoactivo) a hospitales para estudios clínicos de epilepsia refractaria, exclusivamente.

La finca donde producirán el cannabis en Jujuy
La finca donde producirán el cannabis en Jujuy

Por eso, a través de la empresa recién formada, que integran Green Leaf Farms Jujuy (subsidiaria de Player's Network) y Cannabis Avatãra Sociedad del Estado, de propiedad de la provincia de Jujuy, pretenden abastecer al país con todos los aceites necesarios para llevar a cabo esos ensayos clínicos. Y apuestan a un futuro donde pueda responderse a la demanda de pacientes de otras dolencias (ya que la epilepsia refractaria es sólo para chicos y representa una porción ínfima en el universo de usuarios de cannabis).

La nueva sociedad obtuvo los permisos para cultivar, extraer, fabricar y exportar productos a base de cannabis a otros países donde dichos productos son legales. Se producirá cáñamo industrial (pueden fabricarse telas, fibras, alimentos, ladrillos, entre otras opciones), cannabis para uso médico. Estas operaciones serán financiadas íntegramente por Green Leaf Farms Jujuy.

"Esta nueva Joint venture será el mayor proyecto legal de cultivo de cannabis en el mundo", aseguró Mark Bradley, CEO de la empresa extranjera. Según explicó el empresario, los cultivos se llevarán a cabo en una granja histórica de 100 años de antigüedad. Y el acuerdo garantiza la provisión de agua dulce alimentada por dos ríos con una fuente de provisión de energía eléctrica moderna. "La tierra que se ha asignado para la Joint Venture es casi 1.000 veces mayor que la mayor granja legal de cannabis en los Estados Unidos", explicaron.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Mark Bradley, CEO de Green Leaf
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Mark Bradley, CEO de Green Leaf

Las estimaciones de Green Leaf planifican la implantación de la siembra al aire libre de los primeros cultivos para enero de 2019. El proyecto se extenderá en fases, al principio con algunas parcelas de prueba y se ampliará a campos al aire libre y a complejos de cultivos de invernadero a gran escala a medida que aumente la demanda de los mercados.

Green Leaf Farms Jujuy construirá un campus de apoyo y expansión que constará de varios edificios que contendrán las etapas de producción, fabricación y distribución. Estos establecimientos eventualmente emplearán a más de 1.000 trabajadores "cuando se encuentre en plena producción".

Flores de marihuana cosechadas (The Washington Post / Philip Cheung)
Flores de marihuana cosechadas (The Washington Post / Philip Cheung)

"Vemos en el desarrollo de la producción y la industrialización del cannabis con fines medicinales no sólo la posibilidad de cumplir con la ley y permitir que miles de personas accedan legalmente a los productos de cannabis medicinal, sino también la posibilidad de cambiar la matriz productiva de la provincia de Jujuy, la creación de centenares de puestos de trabajo y la transferencia de conocimientos y tecnología", comentó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"Este proyecto es uno de los mayores desafíos profesionales de mi carrera. Mi objetivo es curar el mundo a través de los aceites de cannabis y promover la prosperidad a través de la creación de oportunidades económicas tanto para la gente de Argentina, los accionistas de Players Network como también para nuestros socios internacionales", agregó Bradley.

Seguí leyendo: