Inés Weinberg de Roca fue distinguida por su trayectoria en la Justicia

La jueza y candidata a la Procuración General recibió el “Premio Justicia 2018" que otorga la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales

Compartir
Compartir articulo
La juez Inés Weinberg fue distinguida por la UCES

La juez Inés Weinberg, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y elegida por Mauricio Macri para la Procuración General de la Nación, recibió el "Premio Justicia 2018" que otorga la UCES por su trayectoria en el Poder Judicial.

En una intervención titulada "Apuntes sobre una transformación cultural", la doctora Weinberg introdujo el tema del feminismo "como un movimiento inevitable e indispensable en la sociedad actual".

Durante su exposición destacó que la sociedad procede de una cultura patriarcal y que hay mandatos culturales son muy difíciles de desmontar. "No importa qué tan alto sea el coeficiente intelectual ni qué tanto esfuerzo pongamos en llevar adelante nuestras carreras, porque es una realidad que en el planeta las mujeres tenemos que hacer más esfuerzos para alcanzar nuestras metas, remarcó.

Durante su exposición hizo una defensa del rol de las mujeres dentro del Poder Judicial

Mencionó que a lo largo de su carrera fue testigo de "muchas situaciones de enorme inequidad para miles de mujeres" -ya sea como víctimas de conflictos bélicos, de crímenes de lesa humanidad o de múltiples formas de discriminación- que la condujeron a crear "una empatía con el feminismo".

La doctora Weinberg citó a Michelle Obama al subrayar, con palabras de la ex primera dama norteamericana, que "las mujeres están cansadas, cansadas de ser infravaloradas, de ser ignoradas, de que sus voces no sean escuchadas".

En lo atinente a la función judicial la juez Weinberg puso de relieve: "Fue en los cargos judiciales donde comprendí lo que las mujeres aportamos al ejercicio de administrar justicia, en particular, y al desarrollo de las comunidades, en general. Pero yendo aún más lejos: somos pilares de la reconstrucción en un mundo que cada día se destruye en diversas formas".

La doctora Weinberg ,encionó que a lo largo de su carrera fue testigo de “muchas situaciones de enorme inequidad para miles de mujeres”

Tras aportar datos sobre la situación de la mujer en distintos países, algunos de los cuales van a la cabeza de la paridad de género y otros están en retroceso, la doctora Weinberg resaltó que el feminismo reclama hoy "a todas las sociedades una transformación equitativa y, sobre todo, el debate de un nuevo paradigma cultural que incorpore a la mujer como igual".

En el evento se hicieron presentes juristas, jueces, fiscales y amigos, entre quienes estaban el juez Luis Lozano, del TSJ; el constitucionalista Jorge Vanossi; María del Carmen Battaini, presidenta de JuFeJus; Enrique Mansilla, presidente del Supremo Tribunal de Río Negro; la legisladora Lía Rueda; la consejera Adriana Donato; Ricardo Basaldúa, presidente del Tribunal Fiscal de la Nación; Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad porteño, y Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires. También hubo también integrantes del mundo empresario como Antonio Assefh, presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa.

El "Premio Justicia" de la UCES lleva 23 ediciones consecutivas. La distinción fue recibida con anterioridad por Jorge Bacqué, Germán Bidart Campos, Aída Kemelmajer de Carlucci, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Gustavo Bossert, Atilio Alterini, Carmen Argibay, Daniel Sabsay y Carlos Fayt.