Realidad virtual y nuevas narrativas: los casos más impactantes de historias "transmedia" llegan a la Argentina

Infobae dialogó con Damián Kirzner, el hombre detrás de Mediamorfosis, el evento que busca transformar la forma en la que comunican los contenidos de medios, escuelas, empresas y emprendimientos

Compartir
Compartir articulo

Damián Kirzner es puro entusiasmo al hablar de Mediamorfosis, el emprendimiento que desde 2014 lo tiene recorriendo distintos países de América Latina con el objetivo de explicar, descubrir y contagiar el interés por el fenómeno del transmedia.

"Hubo una revolución desde que todos contamos con Internet portable.  Creamos Mediamorfosis cuando nos vimos interpelados desde este sexto sentido que es la conectividad y al ver que podemos estar en todas las plataformas a la vez. El transmedia es encontrar la forma correcta de contar cada historia", explica.

La nueva edición de este foro sobre la transformación de los medios, la narrativa y los contenidos será en el Centro Cultural de la Ciencia, (Godoy Cruz 2270) los días 30 y 31 de agosto

Predicar con el ejemplo

Para Kirzner, lo importante de Mediamorfosis está en ilustrar el tema a través de los casos y experiencias de distintos proyectos alrededor del mundo, porque esa es la mejor manera de entender el concepto y sus aristas: "Por eso destacamos también una charla especial llamada 'Criaturas de Mediamorfosis' que son dadas por quienes ya participaron del evento y que ya están creando contenidos bajo este nuevo concepto".

Desde la travesía registrada a través de smartphones de migrantes ilegales en el sur de Italia hasta el trabajo del primer Diseñador de Imagen y Sonido sordo de la Argentina, el contenido y la narrativa presentadas en los dos días del evento se va a complementar con charlas y exposiciones de referentes de distintos lugares del mundo.

Otra de las visitas que destaca Kirzner es la de Kharim Ben Khelifa, que desarrolló una instalación de realidad virtual llamada The Enemy, desde donde los usuarios pueden sumergirse en zonas de guerra y ponerse en primera persona frente a los oponentes, en una experiencia intensa y reveladora.

La lista de oradores y exposiciones es amplia e incluye exposiciones, talleres, mesas y pitchs. "Es difícil tener tiempo para ver todo, por eso recomendamos a los interesados que vean el cronograma del evento y armen su propia experiencia". Las entradas para el mismo están a la venta a través de la plataforma Eventbrite.

Obligados a cambiar

El rol de los medios en este escenario de transformación constante también va a tener un espacio destacado. "Hoy los periodistas entendimos que el cambio es necesario. Las audiencias digitales de todas partes del mundo crecen cada vez más y opacan al papel. Este cambio tiene que darse además con la nave volando y muchas crisis que vemos tienen que ver con eso. Se trata de cambiar o morir", explica.

La educación y la cultura a través de la óptica transmedia también serán temas centrales durante los dos días de Mediamorfosis.
La educación y la cultura a través de la óptica transmedia también serán temas centrales durante los dos días de Mediamorfosis.

"Todos los años invitamos directivos de medios. Daniel Hadad va a estar contando el caso de Infobae, un medio nuevo que se convirtió en líder de audiencia. También va a venir Patricia Gonsalvez, directora de 'El País Lab', el espacio de innovación del diario español".

Los talleres abarcan el lenguaje cambiante del contenido desde decenas de aristas: la realidad virtual, obras de teatro montadas por Whatsapp, arte digital y hasta un espacio donde distintas marcas mostrarán formas innovadoras de presentar narrativas patrocinadas a través de las herramientas que propone esta nueva lógica.