La Ciudad extenderá a 45 días la licencia por paternidad para sus empleados

Uno de los objetivos principales es incentivar a los privados

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

La semana que viene se presentará en la Legislatura porteña un proyecto impulsado por el oficialismo que pretenderá aumentar de 10/12 días corridos a 15 la licencia por paternidad de sus empleados y que contempla además una nueva licencia de 30 días corridos durante el primer año de vida del niño o niña. La iniciativa también permite que la madre transfiera días al otro progenitor. El objetivo principal es equiparar las tareas de cuidado y promover la inserción de la mujer en el mercado de trabajo.

En el marco del anuncio el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que "la maternidad no puede ser un freno para la mujer en su iniciativa laboral", destacando que esto es bueno "para la mujer en su desarrollo económico", así como "para el hijo en su crianza".

La licencia por paternidad pasará -para los empelados de la Ciudad- a 15 días corridos y contempla una nueva licencia remunerada de 30 días corridos durante el primer año de vida del niño/a. La extensión también se aplicará a familias diversas, y en el caso de adopción se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños adoptados y su edad.

infobae

"Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia. Con esta medida, Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias, con mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo", agregó Rodríguez Larreta.

"Este nuevo modelo promueve la coparentalidad y favorece una mayor participación de los varones en las tareas de cuidado: por eso aumenta las licencias de uso exclusivo y mantiene las licencias de las mujeres, que ya son más amplias que en el sector privado", explicó por su parte Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Cómo son las licencias en otros países

infobae

Del anuncio participaron también el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y los legisladores Roy Cortina y Natalia Fidel, autores de iniciativas legislativas que promueven el cuidado compartido. Este año los legisladores acompañaron al jefe de Gobierno en una gira oficial a Helsinki, Oslo y Estocolmo, donde conocieron las políticas
que aplican estas ciudades para promover la igualdad de género.

"Es un primer paso muy importante que se va a discutir en la legislatura pero que seguramente se va a aprobar", manifestó Cortina, quien además hizo expresa la necesidad de "insistir sobre los privados" para que incorporen este tipo de políticas. En la misma línea Fidel, impulsora de múltiples proyectos en materia de género, celebró y acompañó la iniciativa que llega con el aval del oficialismo y la oposición.

Natalia Fidel
Natalia Fidel

También asistieron Julia Pomares y Gala Díaz Langou, directora ejecutiva y directora del Programa de Protección Social de CIPPEC, organización que promueve la extensión de las licencias en todo el país y que evaluará el impacto de la política en la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y en el modelo de cuidado.

Cómo será el nuevo sistema

Los proyectos de ley que el Ejecutivo porteño enviará a la Legislatura aumentan los días de licencia de los padres o el otro progenitor/a en el caso de docentes, profesionales de la salud y empleados de la administración central, al tiempo que equiparan este derecho en caso de adopción.

La Policía de la Ciudad, aclararon los voceros, queda exenta de este beneficio en el caso de las licencias por paternidad a raíz de su régimen de tareas y la dificultad en el reemplazo de los puestos.

1) Licencias exclusivas para el padre o el otro progenitor:

– La licencia por nacimiento de hijo/a se extiende de 10 o 12 días corridos
(dependiendo del escalafón) a 15 días.

– Contempla una excedencia de 120 días sin goce de sueldo, no transferible.

– Además, se suma una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del hijo/a.

– Ambas medidas se aplicarán en caso de adopción, donde también se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños, niñas y adolescentes adoptados y su edad.

2) En el caso de la licencia por maternidad:

-Se otorga a la progenitora gestante la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes al otro progenitor, en el caso de que también sea empleado de la Ciudad.

3) Al mismo tiempo, se crea la licencia por violencia de género para la Carrera Profesional Hospitalaria, aplicable a los profesionales de salud, que ya estaba contemplada para el escalafón general, los docentes y la policía.

SEGUÍ LEYENDO

Cómo son las nuevas licencias por maternidad y paternidad que propone el Gobierno