Artistas y legisladoras encabezaron un festival frente al Congreso para apoyar la ley del aborto

Estuvieron diputadas de distintos bloques como Victoria Donda, Silvia Lospennato, Myriam Bregman y Gabriela Cerruti

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la presencia de Griselda Siciliani, Adriana Varela y Miss Bolivia, entre otras artistas, se realizó este miércoles frente al Congreso el Festival por Aborto Legal Ya, promovido por el colectivo transversal de dirigentes políticas que logró la media sanción en la Cámara de Diputados y ahora va por la sanción definitiva en la Cámara de Senadores. Bajo la consigna "con belleza y sin violencia", desde las 17 horas la música empezó a sonar y fue subiendo el calor de la calle, promoviendo la "movilización para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sea ley".

infobae

Victoria Donda (Libres del Sur), Silvia Lospennato (Cambiemos/PRO), Myriam Bregman (FIT) y Gabriela Cerruti (FPV) son algunas de las diputadas que se reunieron al lado del escenario para mostrar el respaldo al proyecto que esperan no tenga modificaciones cuando el 8 de agosto llegue al recinto del Senado, tal como acordaron los presidentes de bloque ayer.

Junto a Karina Banfi y Brenda Austin, también de Cambiemos/UCR, otras de las diputadas que estuvieron muy activas en el debate, se pudo ver a ex diputadas que en la década del 90 promovieron, también en un colectivo transversal, la ley de cupo femenino, como Cristina Flamarique y Marcela Durrieu, ambas mencionadas por Lospennato en ese discurso de cierre en la mañana del 14 de junio, cuando se logró la ajustada votación. Malena Massa, del Frente Renovador, es otra de las dirigentes que estuvo presente.

infobae

El interrogante, ahora, es si alcanzarán los votos en el Senado, una Cámara en general más conservadora en sus pronunciamientos. Según coincidieron las diputadasa  Infobae, la votación hoy la estaría ganando el rechazo a la ley por 31 a 28, pero hay 13 legisladores que todavía están indecisos, entre ellos el ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos. De todos modos, en el mismo acto se conocieron declaraciones de la ex senadora Beatriz Rojkes asegurando que su marido, el actual senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, votará a favor del proyecto. Eso elevaría a 29 los respaldos.

infobae

Hay casos francamente curiosos, como el de la provincia de Jujuy, cuyo gobernador, Gerardo Morales, expresó su posición favorable. Sin embargo, los tres senadores votarán en contra. En cambio, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se pronunció en contra, sin embargo sus diputados votaron favorablemente en Diputados. Se descuenta que lo mismo sucederá en el Senado.

(Fotos Gustavo Gavotti)
(Fotos Gustavo Gavotti)

El Gobierno esperaba crearle a Cristina Fernández de Kirchner y al peronismo un problema en el Senado. Sin embargo, el líder de Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto, picó en punta y le marcó la cancha al oficialismo. Ahora es Cambiemos el que tiene el problema ya que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en lugar de tener una posición neutral, como la del propio Mauricio Macri, se manifestó abiertamente en contra del aborto.

Las mujeres reunidas frente al Congreso festejaron como un logro que Michetti haya aceptado reducir de cuatro a tres las comisiones donde será debatido el proyecto que tiene media sanción, que tendrá como cabecera Salud y no Legislación general, como en el caso de Diputados. La tercera comisión será Constitucional. Se evitó, de ese modo, que se sume la comisión de Presupuesto, que está presidida por el senador Esteban Bullrich, activo opositor a la legalización del aborto.

Micaela Farías Gómez, Eruca Sativa y Carlos Casella fueron otros de los artistas que respaldaron con su actuación la convocatoria.