Neuquén: bajó la cantidad de ceniza tras la erupción del volcán Copahue, pero sigue el alerta

Las autoridades afirman que disminuyó la cantidad de material volcánico. Ayer hubo un "pulso eruptivo"

Compartir
Compartir articulo

La localidad neuquina de Copahue mantiene una alerta amarilla tras registrarse ayer "un pulso eruptivo con expulsión de ceniza" volcánica. Esta actividad no generó grandes inconvenientes en la zona,  y el director de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, indicó que el volcán Copahue "dentro de su actividad normal tuvo ayer un pulso de vapor y levantó cenizas que se dispersaron durante toda la tarde-noche".

"Hoy a la mañana la ceniza es muy pequeña, no hay partículas prácticamente, pero ante este pulso nos comunicamos con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), que monitorea los sismógrafos, y transmitieron la tranquilidad de que no hubo ningún tipo de sismo en la zona", indicó. 

"Fue una actividad propia y normal del volcán", dijo hoy el funcionario ante los medios locales, y precisó que "por la caída de ceniza la nieve acumulada en el lugar quedó con un tono oscuro".

En este sentido, el vocero gubernamental indicó que si bien las "micropartículas" de ceniza tiñeron de gris los suelos del pueblo de Copahue, descartó que el fenómeno se traslade hacia la capital neuquina u otras localidades populosas de la Patagonia.

infobae

"La pluma está saliendo para el lado de Chile. Se está monitoreando desde Buenos Aires, Chile y una cámara instalada en Defensa Civil. No hay nada que haga pensar que va a erupcionar el volcán", concluyó.

En marzo de este año el volcán Copahue, de 2.997 metros de altura y ubicado a una distancia de 350 kilómetros de la capital neuquina, en la frontera con Chile, registró un fenómeno similar y desde entonces se encuentra en alerta amarilla.

Seguí leyendo:

En medio de los dramáticos rescates en Guatemala, hubo un sismo y una nueva explosión del Volcán de Fuego

Cruz Roja, preocupada por riesgo corrimientos de tierra tras erupción volcán