Córdoba sufre la mayor invasión de tucuras de los últimos 10 años

Productores del norte provincial denunciaron la inusual presencia de "langostas quebracheras" en sus campos. Desesperados, reclaman a las autoridades sanitarias que fumiguen de forma urgente

Compartir
Compartir articulo
Los insectos llegan a medir hasta 10 centímetros

Productores agrícolas del norte de Córdoba alertaron por la invasión de tucuras, insectos parecidos a la langosta. "La situación se tornó insoportable", por la cantidad de ejemplares de este insecto, aseguró un chacarero damnificado.

Las tucuras, también conocidas como "langostas quebracheras", son muy voraces y bajo condiciones apropiadas pueden convertirse en serios enemigos de la producción agropecuaria.

La ruta provincial 16, entre Chuña y Cruz del Eje, está completamente cubierta y ante esta situación, los productores solicitaron el control con fumigación en los campos de la región.

En declaraciones a medios locales, los productores admitieron que durante el fin de semana los insectos provocaron importantes daños en la flora de la zona, que sirve de alimento y de sombra para la ganadería.

"Es verdaderamente calamitoso el daño que están ocasionando", aseguraron. Agregaron que "la prolongación de estos calores en los nidos en los quebrachos producen un infierno" e indicaron que "si no se fumiga, va a persistir durante años".

El año pasado, la zona del norte cordobés ya había sido foco del ataque de langostas y tucuras, las cuales también afectaron campos, cultivos y especies forrajeras en las provincias de Chaco y en Santiago del Estero.

Las autoridades sanitarias del Senasa informaron que se están monitoreando denuncias realizadas por productores. Sin embargo, los damnificados aseguran que no se están tomando medidas para detener el avance de la plaga.