Cayó una banda que lideraba un narco desde la cárcel: 13 detenidos

Trasladaban casi exclusivamente marihuana, cocaína y grandes cantidades de dinero en efectivo en autos blindados que hasta contaban con cámaras de vigilancia. El líder esta preso en Devoto y comandaba la banda desde allí

Compartir
Compartir articulo

Una importante banda de narcotraficantes -que traía cocaína y marihuana desde Bolivia y la comercializaba en la ciudad de La Plata, Capital Federal y en la zona oeste del Conurbano- que era liderada por un presidiario fue desbaratada en una serie de procedimientos, en los que fueron detenidas 13 personas.

Los miembros de la banda, trasladaban millones de pesos tras concretar las transacciones de los estupefacientes en autos blindados y cámaras de video vigilancia. Además, habitaban casas lujosas con medidas de seguridad extremas para evitar operativos policiales.

Sin embargo, ya estaban en la mira de las fuerzas. Los operativos contra esta banda iniciaron en mayo del año pasado y el 28 de junio efectivos de Drogas Ilícitas de La Matanza secuestraron un camión con acoplado que tenía un doble fondo con 5 mil kilos de marihuana en su interior.

A través de escuchas telefónicas realizadas al cabecilla de la banda, preso en la cárcel de Devoto, descubrieron que los delincuentes se lamentaron cuando Gendarmería les incautó otro vehículo que llevaba 3.518 kilogramos de marihuana desde Bolivia. Con uno de los jefes detenidos los narcotraficantes continuaron con sus negocios, pero se pudo identificar a los sospechosos y sus paraderos. Después se realizaron las capturas.

Luego se detuvo en una estación de servicio próxima de la Rotonda Gutiérrez, en el sur del Conurbano, a siete personas y se incautaron casi 14 kilos de cocaína luego de que se concretara "una entrega" y se incautó otro de los autos donde se movilizaban los imputados.

Cristian Ritondo, ministro de seguridad boanerense explicó en declaraciones a la prensa que esa detención se da en el marco de "una compra directa con una gran cantidad de dinero en efectivo". "El estilo que movilizaba a esta banda era de grandes pagos en efectivos. Lo hacían en autos blindados, tanto el transporte de la droga, como de efectivo", explicó. "En el último secuestro en total son casi 20 kilos de cocaína y más de 5 mil kilos de marihuana, 7 mil panes".

El ministro explicó que si bien en las detenciones no portaban armas, sí se encontraron durante los allanamientos en los domicilios donde operaban. "Las casas de quienes integraban la banda eran casas de un nivel alto con sistemas de seguridad y cámaras. Inclusive en el propio vehículo, un Bora que está secuestrado, también había un sistema de cámaras y todos los vehículos eran blindados", detalló.

La policía también detuvo a la mujer del cabecilla cuando circulaba en un auto blindado con más de un millón de pesos producto de la venta de estupefacientes y, entre los detenidos, también cayó su hermano. Por otra parte, fueron detenidos otros implicados en un procedimiento realizado sobre la General Paz, a la altura de La Matanza. Allí se detuvo a otro de los líderes de la banda junto a cuatro sujetos más.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Delegación Moreno-General Rodríguez, quienes allanaron los domicilios en Berazategui y Lomas de Zamora.

Consultado sobre la posible connivencia de personas del Servicio Penitenciario con la banda Ritondo respondió que eso es algo que "tendrá que determinar la justicia". "Es el Servicio Penitenciario Federal, ya que estamos hablando de Devoto, y no el Bonaerense", aclaró. "Compartimos muchas investigaciones cuando detectamos que puede ser en base a alguien que está alojado en una cárcel".

SEGUÍ LEYENDO: