Continúan las largas filas para vacunarse contra la fiebre amarilla

Es debido a las recomendaciones que hizo la OMS para viajar a ciertos destinos de Brasil, donde ya murieron 15 personas en Minas Gerais

Nuevamente la sede de Sanidad Fronteras, ubicada en Pedro de Mendoza y Blanes, barrio de La Boca, se vio atestada de personas que quieren vacunarse contra la fiebre amarilla a raíz de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para darse dicha vacuna para viajar a Brasil, en donde recientemente murieron 15 personas en Minas Gerais, Río de Janeiro y San Pablo.

La inmunización se obtiene de forma gratuita de 8 a 16, aunque los turnos se entregan por orden de llegada y hay cupos. Se recomienda aplicársela al menos 10 días antes de viajar. El Ministerio de Salud informó que "el sector público tiene garantizada la disponibilidad de vacunas contra la fiebre amarilla para todas las personas que tengan la indicación de vacunación".

Asimismo, desde la cartera que conduce Adolfo Rubinstein advirtieron que "no es necesaria la vacunación para aquellos que viajen por tierra o vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul o permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje", pero sí deben hacerlo "quienes viajen a los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones".

El puesto para vacunarse ubicado en La Boca (Adrián Escandar)
El puesto para vacunarse ubicado en La Boca (Adrián Escandar)

Por su parte, la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció que "profundizó el monitoreo de los monos aulladores, especie que funciona como centinela de esa enfermedad".

Del mismo modo, informaron que se está trabajando junto a las provincias de Corrientes y Misiones y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico "para el fortalecimiento de la red de vigilancia de decesos de monos por esa patología".

La fiebre amarilla -enfermedad infecciosa que puede ser mortal- se transmite únicamente por la picadura de su vector, el mosquito, y puede afectar tanto a personas como a simios.

"Al no contar con tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna y usando repelentes, ropa de mangas largas y colores claros", alertaron desde el Ministerio.

Con información de la agencia Télam

TE PUEDE INTERESAR