El Ejército recordará a los caídos en el ataque a la Guarnición de Azul al cumplirse 44 años

El cuartel fue atacado por guerrilleros del ERP el 19 de enero de 1974, en pleno gobierno constitucional de Juan Domingo Perón

Compartir
Compartir articulo

En ocasión de cumplirse 44 años del ataque a la Guarnición de Azul, el Ejército Argentino realizará mañana a las 19 un homenaje al personal caído en la defensa de ese cuartel.

El ataque fue encabezado el 19 de enero de 1974 por miembros del grupo terrorista llamado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en pleno gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.

Camilo Gay, el jefe del regimiento atacado

Durante el intento de toma de la guarnición, fueron asesinados el jefe del Regimiento, General de Brigada (Post Mortem) Camilo Arturo Gay, emboscado por los atacantes mientras se dirigía a defender los cuarteles, su esposa, Hilda Irma Casaux, quien había sido tomada prisionera junto con sus dos hijos, y el Cabo (Post Mortem) Daniel Osvaldo González, quien, desde su puesto de centinela, dio aviso del ataque a la guardia.

Jorge Ibarzabal fue secuestrado y asesinado 10 meses después

Esa misma noche, fue tomado prisionero el Coronel (Post Mortem) Jorge Roberto Ibarzábal, quien estuvo secuestrado por los terroristas durante más de 10 meses y asesinado el 19 de noviembre de ese mismo año.

Tras el ataque, el presidente Perón brindó un duro discurso, en el que calificó al ERP como "grupo de delincuentes" y "enemigos de la Patria". Además, el por entonces jefe de Estado les envió, el día 22 de enero, una carta a los efectivos de la guarnición, para expresarles su felicitación "por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974".

El soldado González, asesinado durante el ataque

La ceremonia de homenaje tendrá lugar en la Guarnición Ejército Azul, ubicada en la ciudad homónima del centro de la provincia de Buenos Aires y será presidida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Diego Luis Suñer. En un comunicado, la fuerza informó que "será el primero de una serie de actos programados cuya única finalidad es recordar a los caídos durante la defensa de cuarteles en período constitucional".

Perón condenó duramente el ataque

"Este año tendrá la particularidad que el Ejército reconocerá a los familiares de los fallecidos en aquella fatídica noche, haciendo entrega de un reconocimiento institucional a Juan Carlos Gay, hijo del General Camilo Gay e Hilda Irma Casaux, a los hijos del Coronel Jorge Roberto Ibárzabal y a la Sra. Inés González, hermana del Cabo Daniel Osvaldo González", agregó el escrito.

El frente del cuartel, hoy

El comunicado indicó que los otros actos similares a este que se realizarán durante el año recordarán el ataque a la Fábrica Militar de Villa María, donde la noche del 10 al 11 de agosto de 1974 fuera tomado prisionero el Coronel (Post Mortem) Argentino del Valle Larrabure -asesinado luego por el ERP- el ataque al Comando de Sanidad ocurrido el 6 de septiembre de 1973, donde muere el Segundo Jefe del Regimiento de Patricios Coronel (Post Mortem) Raúl Juan Duarte Ardoy para finalizar el 5 de octubre recordando a los caídos durante el ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, hecho conocido como "Operación Primicia".