Video: la Plaza del Congreso antes y después de los destrozos

En 15 de septiembre pasado el espacio había sido reinaugurado y puesto a nuevo

Compartir
Compartir articulo

El 15 de septiembre de este año, sólo tres meses atrás, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reinauguraba la histórica Plaza del Congreso. "Es un orgullo recuperar este espacio histórico", decía Horacio Rodríguez Larreta en aquel momento, luego de realizadas las reformas de las que hoy no quedan rastros tras la manifestación de ayer por la reforma previsional que se aprobó en Dputados.

Hace este martes exactamente 95 días que los antiguos pisos de cerámica habían sido reemplazados por césped, que se habían mejorado los canteros centrales, donde se había pensado en la presencia de más vegetación, en la incorporación de espacios comunes y renovado todo el mobiliario. Se habían sumado además 7686 metros cuadrados (m2) de espacio verde a la plaza aunque hoy el paisaje se ve predominantemente gris.

La vegetación fue arrasada, pisada, arrancada, las baldosas partidas para ser usadas como munición contra las fuerzas de seguridad, igual que los bancos que hoy se muestran expuestos en sus esqueletos de hierro, mientras que absolutamente todas las placas de hierro conmemorativas desaparecieron de cada monumento y rincón de la tradicional plaza que antecede al Congreso de la Nación.

Durante los hechos de ayer la efervescencia social hizo que durante los incidentes otras imágenes se llevaran la atención de las cámaras, de los fotógrafos. Durante la noche la zona fue testigo de un "cacerolazo" de vecinos que se extendió hasta entrada la madrugada, y esta mañana, cuando todo eso había pasado, fue el paisaje devastado el que se llevó todas las miradas, en gran parte, por el fuerte contraste con lo que había sido hasta hacía apenas unas horas atrás.

Un buen número de baldosas, de bancos, fueron a parar en mil pedazos a las inmediaciones de la vereda del Congreso de la Nación, donde las imágenes ayer mostraban una alfombra de escombros antecediendo al edificio, en el que el gobierno intentaba obtener el quórum para la reforma previsional, que terminó siendo aprobada este martes tras 17 horas de debate.

Empleados del Gobierno de la Ciudad, recién esta mañana cuando estuvo despejada la zona, pudieron comenzar a limpiar, a levantar, a seleccionar, a evaluar los daños, a sacar cuentas, a empezar a pensar en cómo devolverle al tradicional espacio, el mismo paisaje que los porteños sólo pudieron disfrutar tres meses.

Fotos: Nicolás Stulberg

LEA MÁS

El día después: cómo amaneció el Congreso luego de la batalla campal por la reforma previsional

Últimas noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años