Se cumple el noveno día sin rastros del submarino: "No sabemos dónde está"

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que el área de rastrillaje tiene una superficie similar a la de "dos provincias de Tucumán"

Compartir
Compartir articulo

El primer informe oficial del noveno día de búsqueda del ARA San Juan, realizado este viernes en el Edificio Libertad, fue el que menos novedades arrojó. O el más pesimista de todos. Son dos caras de la misma moneda.

De la media hora de conferencia de prensa que brindó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, solo se obtuvo un dato certero: aún no hay rastros del submarino y de sus 44 tripulantes.

Según explicó el capitán de navío, los esfuerzos están centralizados en la zona donde dos informes coinciden en que hubo una anomalía "consistente con una explosión" y por donde el buque debería haber navegado rumbo a su destino, Mar del Plata.

"El área es grande, tiene el tamaño de dos provincias de Tucumán… Es hostil. El diámetro del área implica, además, distintas profundidades que varían en poco espacio. No queremos conjeturar nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino", precisó Balbi.

El dato sobre la profundidad del lecho marino no es un dato menor. Es que de acuerdo a la tecnología con la que cuenta la marina de los Estados Unidos, el límite para hacer las tareas de rescate sería de 600 metros. Hay un antecedente histórico que alimenta la preocupación: en mayo del 68, un submarino americano -USS Scorpion- con 99 tripulantes se hundió hasta los 3000, en un talud, y nunca fue rescatado.

Enrique Balbi, vocero de la Armada
Enrique Balbi, vocero de la Armada

La Armada precisó que continuará buscando hasta tener datos fehacientes del ARA San Juan. Evitó poner un límite temporal y contó, por ejemplo, que continúan las tareas en Comodoro Rivadavia para adaptar el remolcador Sophie Diem para el traslado de los "mini submarinos" que aportaron los EEUU.  Y que en las próximas horas se sumarán máquinas rusas a las tareas. "Esto es fáctico; lo tenemos que encontrar", resaltó Balbi en varias oportunidades. 

"¿La explosión pudo haber sido producto de un ataque externo?", le preguntaron al portavoz. Y contestó: "No hay ningún indicio de eso, pero nosotros no descartamos nada". 

¿Cambios en la Armada?

La desaparición del submarino generó un fuerte impacto político. En las últimas horas comenzaron a circular versiones de todo tipo. En Casa Rosada dicen que la prioridad es encontrar el ARA San Juan y luego analizar las responsabilidades.

Consultado sobre los rumores que indicaban que el jefe de la Armada, Marcelo Srur, había presentado su renuncia, Balbi contestó: "No está a mi nivel de vocero de la Armada contestar sobre ello". Y contó una vez más que desde el jueves, cuando se desató la crisis, la fuerza naval y el Ministerio de Defensa trabajaron "mancomunadamente" en las tareas de rastrillaje.

infobae