Detuvieron en Córdoba al creador de la "clínica" de cannabis medicinal

El médico Carlos Laje, ex yerno del ex gobernador De la Sota, fue apresado junto a tres colaboradores. Está acusado de "comercializar estupefacientes"

Compartir
Compartir articulo

A pesar de que la ley nacional de uso medicinal del cannabis fue sancionada hace cinco meses (pero no se reglamentó), la Policía de Córdoba detuvo este miércoles al oftalmólogo Carlos Laje y a tres colaboradores durante cuatro allanamientos realizados en la capital de esa provincia y en Villa Carlos Paz. Están todos acusados de "comercialización de estupefacientes y confabulación", ya que se dedicaban a vender aceite de marihuana a enfermos en lo que Laje publicitó como "clínicas de cannabis".

El médico -ex yerno del ex gobernador José Manuel De la Sota– fue detenido en su departamento de Córdoba capital por pedido de Jorgelina Gómez, titular de la Fiscalía de Narcotráfico, de Carlos Paz. La Policía también arrestó a Fernanda Moyano, a cargo de la "clínica" en Carlos Paz, Paola Toranzo y Walter Mariño, secretaria y chofer de Laje, respectivamente. Si bien no trascendieron cantidades, la Justicia secuestró aceite de cannabis y dinero en los lugares allanados.

Laje fue sorprendido al mediodía del miércoles en su casa y fue trasladado a la Unidad Judicial de Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba. Más tarde, por problemas de salud fue trasladado al penal de Bouwer. "Es una detención política. No por la relación con De la Sota si no porque es un referente en Córdoba del cannabis medicinal. Si bien la ley no está reglamentada su actividad es legítima", comentó su abogada Nadia Podsiadlo a Infobae. Y aseguró que el hombre está "preocupado porque habrá gente sin cannabis".

Según se jacta en las redes sociales, Laje atiende a cerca de 5.000 pacientes en todo el país. Algunos usuarios que acuden a sus "clínicas", contaron a Infobae que Laje vende los goteros del aceite a $ 1.500 pesos aproximadamente.

El miércoles por la tarde, ya detenido, Laje escribió en su muro de Facebook: "Podrán pedirnos papeles … podrán pedirnos resultados … podrán podrán podrán … podrán juzgarnos mientras Dios y la historia nos absolverá, podrán decirnos cómo y qué tener que hacer, mientras ellos no hacen nada de nada … pero jamás podrán quitarnos de nuestras venas la sangre de la esperanza de que un mundo sin dolor evitable sea posible. La revolución será eterna. Los derechos no se conquistan se ejercen.
HOY MAS QUE NUNCA NECESITAMOS DEL APOYO DE TODOS USTEDES!!!!!!!!!!!!!!".

"No se puede creer. Nos quitan la posibilidad de no tener dolor. Doctor Laje sufro por usted. Rezo para que se haga justicia y le den su libertad. Lo acompaño. Cuánta injusticia", fue una de las respuestas de apoyo que recibió tras el posteo y la detención.

Laje ya había sido detenido en Jujuy, en 2016, con aceite de cannabis encima. Fue apresado en el aeropuerto cuando agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria le descubrieron un gotero con aceite. Había ido a aquella provincia a participar de un seminario sobre usos medicinales del cannabis que había sido patrocinado por entidades oficiales jujeñas.

El 29 de marzo de 2017 se votó por unanimidad en el Senado la ley que regula el uso medicinal de la planta de cannabis. Sin embargo, y a pesar de que venció el plazo, el Poder Ejecutivo aún no la reglamentó y mantiene con absoluto hermetismo cuál será el contenido de la nueva legislación. Ya en 2015, la ANMAT autorizó la importación de un tipo específico de aceite para el tratamiento de la epilepsia refractaria. Y meses antes de sancionada la ley nacional, la provincia de Chubut incorporó al vademecum de la Obra Social de la Provincia para que se pueda entregar de forma gratuita en hospitales públicos.

El consumo de cannabis para uso medicinal es legal en 28 estados de Estados Unidos, en Chile, México, Canadá, Portugal, Israel, entre otros países. En Uruguay y en ciertos estados de Estados Unidos, es legal cualquier tipo de uso.

LEA MÁS:

Qué dice la nueva ley de cannabis medicinal

De China a Occidente: el desconocido viaje de la planta de marihuana

Últimas noticias

Ley Bases: aprobaron las privatizaciones, las facultades delegadas, la reforma laboral y se incorporó el capítulo Tabaco

La Cámara Baja inició pasado el mediodía del lunes el tratamiento que se prolongará hasta las primeras horas de la mañana de este martes. Francos y Karina Milei estuvieron en el Congreso

Cierra Antigua Casa Nuñez, la casa de guitarras que marcó a los porteños y que inspiró a Gardel y Atahualpa Yupanqui

Fue fundada en 1870 y sus instrumentos fueron el debut musical de varias generaciones. El local no logró recuperarse del estancamiento por el cierre compulsivo en pandemia, aunque la marca deslizó que es un “hasta luego”

Un ministro de Lula da Silva deberá declarar ante la Policía de Brasil por un caso de corrupción

Se trata del titular de Comunicaciones, José Juscelino Filho, quien prestará testimonio el próximo 10 de mayo. Se investigan supuestos desvíos de dinero público

Instagram, Facebook y Threads alertará si tu contenido fue hecho con inteligencia artificial

Este tipo de publicaciones ya no serán eliminadas de Instagram, Facebook y Threads, sino que se etiquetarán para hacerlas más reconocibles

Putin mantiene su bombardeo de desgaste contra Kharkiv: otro ataque contra infraestructuras ucranianas mató a un civil

La segunda ciudad del país sufre desde hace semanas el deterioro de las condiciones de la población por los misiles rusos. Mientras tanto, las fuerzas de Kiev intentan detener los avances de Rusia en Donetsk