El bloqueo epidural se relaciona con mejores resultados después del parto

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

MARTES, 28 de mayo de 2024 (HealthDay News) -- Las mujeres que reciben una inyección epidural durante el parto parecen tener una reducción marcada en las complicaciones graves en las primeras semanas tras dar a luz, muestra un estudio reciente.

Una epidural analgésica puede reducir el riesgo en un 35 por ciento en las mujeres de complicaciones como ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, infección de la sangre e histerectomía que pueden ocurrir como resultado del parto, reportaron los investigadores en la edición del 22 de mayo de la revista BMJ.

Y el riesgo se reduce incluso más para las mujeres con factores de riesgo conocidos de estas complicaciones, como la obesidad, otros problemas de salud o un parto previo, señalaron los investigadores.

Para esas mujeres, un bloqueo epidural puede reducir su riesgo de complicaciones en un 50 por ciento, en comparación con una reducción del riesgo del 33 por ciento en las que no tienen tales factores.

Y las mujeres que dieron a luz de forma prematura tuvieron una reducción del riesgo del 47 por ciento, muestran los resultados.

"Fomentar la adopción de la analgesia epidural y mejorar la accesibilidad a la misma para las mujeres en estas categorías de mayor riesgo podría ser fundamental para mejorar los resultados de salud materna", concluyó el equipo de investigación dirigido por Rachel Kearns, anestesióloga de la Universidad Real de Glasgow, en Reino Unido.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 567,000 madres que entraron en trabajo de parto entre 2007 y 2019. Se utilizaron las historias clínicas para identificar a las mujeres que desarrollaron alguna de una serie de 21 complicaciones conocidas como morbilidad materna grave.

A pesar de estos beneficios, pocas mujeres parecen recibir epidurales durante el parto, encontraron los investigadores.

Solo un 22 por ciento de todas las mujeres recibieron una epidural durante el parto, y poco menos de un 25 por ciento de las mujeres con mayor riesgo de complicaciones recibieron una epidural, muestran los resultados.

Las epidurales podrían reducir el riesgo de una mujer porque reducen las respuestas de estrés físico del cuerpo al parto, señalaron los investigadores. Estas mujeres también pueden ser monitoreadas más de cerca durante el trabajo de parto, y es más probable que los médicos intervengan si es necesario.

El uso relativamente bajo de la epidural podría ser un reflejo de las percepciones erróneas sobre su seguridad y utilidad, anotaron los investigadores.

Las mujeres podrían pensar que una epidural hace daño a su bebé, una noción que ha sido refutada por investigaciones anteriores, dijeron los investigadores.

Las mujeres pueden elegir personalmente si recibir o no una epidural, dijeron los investigadores, y podría ser rentable que los médicos las aconsejen sobre los beneficios de recibir el procedimiento analgésico durante el parto.

"Estos hallazgos corroboran la práctica actual de recomendar la analgesia epidural durante el trabajo de parto a las mujeres con factores de riesgo conocidos, subrayan la importancia de garantizar un acceso equitativo a dicho tratamiento, y resaltan la importancia de respaldar a las mujeres de diversos orígenes para que puedan tomar decisiones informadas sobre la analgesia epidural durante el parto", concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la morbilidad materna grave.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 22 de mayo de 2024

Guardar

Nuevo

Más Noticias