Fumar tabaco y marihuana aumenta las probabilidades de desarrollar enfisema

Estas adicciones incrementan hasta 12 veces el riesgo de la enfermedad respecto a quienes no fuman. Se debe al daño causado en los sacos de aire de los pulmones

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo estudio aportó  datos negativos del cannabis respecto a la salud pulmonar 
(cuartoscuro)
Un nuevo estudio aportó datos negativos del cannabis respecto a la salud pulmonar (cuartoscuro)

Las personas que fuman marihuana junto con cigarrillos están causando un daño grave a sus pulmones, advierte un estudio reciente.

Las personas que hacen ambas cosas tienen 12 veces más probabilidades de desarrollar enfisema que los no fumadores, debido al daño que están causando a los sacos de aire de los pulmones, informan los investigadores.

“Hay una idea errónea común en el público de que fumar marihuana no es dañino. Con nuestro estudio, mostramos que fumar marihuana tiene efectos físicos en los pulmones, y que fumar cigarrillos y fumar marihuana podría tener un efecto dañino combinado en los pulmones”, dijo la investigadora, la doctora Jessie Kang, radióloga cardiotorácica de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá.

Aunque la marihuana es una de las sustancias psicoactivas más utilizadas en el mundo, se sabe poco sobre los efectos de fumar cannabis en la salud pulmonar de una persona, apuntaron los investigadores.

“Toneladas de estudios han vinculado el tabaquismo con el cáncer de pulmón, el enfisema y la EPOC, pero “actualmente no existe mucha investigación sobre los efectos de fumar marihuana en los pulmones”, sostuvo Kang.

El daño en los pulmones por fumar se incrementaría al vincularlo con el cannabis (María José López - Europa Press)
El daño en los pulmones por fumar se incrementaría al vincularlo con el cannabis (María José López - Europa Press)

Para su estudio, Kang y sus colaboradores examinaron imágenes de TC de tórax de cuatro grupos de pacientes: no fumadores, fumadores de cigarrillos, fumadores de marihuana y fumadores combinados de tabaco y marihuana. Los fumadores de marihuana incluidos en el estudio habían fumado al menos cuatro veces al mes durante al menos dos años, dijeron los investigadores.

Además de un mayor riesgo de enfisema, los fumadores combinados de marihuana y cigarrillos también tenían de tres a cuatro veces más probabilidades de tener un engrosamiento de la pared de las vías respiratorias, señalaron los investigadores. Este engrosamiento puede contribuir a infecciones, cicatrices y daños adicionales en las vías respiratorias.

La asociación con el enfisema y el engrosamiento de la pared de las vías respiratorias no fue tan significativa para las personas que fumaban marihuana o cigarrillos solos, según muestran los resultados.

Esto podría significar que la marihuana y el humo del cigarrillo podrían interactuar de alguna manera entre sí para tener efectos aún peores en los pulmones y las vías respiratorias, dijeron los investigadores.

Los hallazgos fueron presentados el martes en la reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés) en Chicago. La investigación presentada en una reunión médica debe considerarse preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.

“El número [promedio] de años de consumo de marihuana fue menor que el de los fumadores de cigarrillos y los fumadores combinados de marihuana y cigarrillos”, comentó Kang en un comunicado de prensa de la reunión. “Sin embargo, la marihuana que se fuma a menudo no se filtra, lo que potencialmente puede conducir a partículas más dañinas que ingresan a las vías respiratorias y los pulmones”, agregó.

“Se necesita más investigación en esta área, para que el público pueda tomar una decisión informada sobre su uso recreativo de la marihuana”, concluyó Kang.

*HealthDay Reporters © The New York Times 2023

Más Noticias

Un simple examen ocular podría detectar el autismo en los niños

Usualmente, el reflejo vestibulo-ocular se emplea para sincronizar la vista con el movimiento de la cabeza. No obstante, en niños con autismo, se ha observado una activación excesiva de un gen asociado a este reflejo, lo cual se ve en pruebas oftalmológicas. Los hallazgos de investigadores la Universidad de California en San Francisco
Un simple examen ocular podría detectar el autismo en los niños

El COVID prolongado puede dañar la cognición, según un estudio

Una investigación publicada en la revista New England Journal of Medicine, que incluyó pruebas cognitivas en casi 113 mil personas, encontró que las personas con COVID persistente obtuvieron 6 puntos de coeficiente intelectual más bajas que las personas que nunca se habían infectado
El COVID prolongado puede dañar la cognición, según un estudio

Los CDC recomendaron que las personas mayores se vacunen contra el COVID

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, establecieron que un segundo refuerzo está bien siempre que hayan pasado al menos cuatro meses desde la última vacuna
Los CDC recomendaron que las personas mayores se vacunen contra el COVID

Entre el desafío del diagnóstico y la esperanza de los ensayos clínicos: cómo es vivir con una enfermedad poco frecuente

Estas patologías afectan a un número reducido de personas y presentan dificultades para la detección y, en consecuencia, para los tratamientos. El testimonio de especialistas y de un paciente sobre los estudios que permiten acceder a controles médicos frecuentes y a una potencial terapia
Entre el desafío del diagnóstico y la esperanza de los ensayos clínicos: cómo es vivir con una enfermedad poco frecuente

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para personas gestantes: los detalles de la vacuna

Como adelantó Infobae, esta inmunización se sumó al Calendario Nacional y está destinada a embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación. Desde el 1 de marzo, estará disponible en los vacunatorios argentinos y su administración es gratuita y obligatoria
Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para personas gestantes: los detalles de la vacuna
MÁS NOTICIAS